Por el medio ambiente y por las metas del milenio en Indonesia
AQUA, la marca de agua de Danone en Indonesia, ha recibido dos premios Green Awards 2010 al Mejor Fabricante de Indonesia y el Mejor Verde RSE, en Yakarta, según la elección de un panel de jueces integrado por miembros de la Asociación de RSE, académicos y expertos en medio ambiente. La empresa también trabaja para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio junto a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de modelos basados en la comunidad, destinado a crear capacidades locales en los barrios para diseñar, construir y mantener sus instalaciones de agua propia.
Este reconocimiento es la recompensa para AQUA por aplicar varios programas, que incluyen las iniciativas de reducción del carbono y de la utilización del agua en todas sus plantas en Indonesia, los programas de conservación y la aplicación de la GREEN (Evaluación Global de Riesgos para el Medio Ambiente) en la construcción en todas las plantas de AQUA.
"Es un honor recibir estos prestigiosos premios y estamos muy orgullosos de que nuestros esfuerzos hayan sido reconocidos. Se confirma nuestra creencia de que éste es un tema clave y que estamos tan comprometidos como siempre a motivar, trabajar junto con las comunidades locales y a promover la sostenibilidad del medio ambiente en Indonesia", declaró Parmaningsih Hadinegoro, Vicepresidente y Secretario Corporativo de Danone AQUA.
Según el compromiso de AQUA, la protección del agua es una responsabilidad colectiva.
Anteriormente, la marca Aqua ya había sido distinguida con un premio de la Agencia Regional de Gestión Ambiental para la provincia de Java Occidental, en Indonesia. Además recibió el primer premio de los ODM 2009 en Yakarta en la Categoría Sustentabilidad del Medio Ambiente. De esta manera, se reconoció su programa AQUA Lestari como una iniciativa a largo plazo que consiste en trabajar conjuntamente con las comunidades locales de los barrios de toda Indonesia para mejorar el acceso al agua potable y, al mismo tiempo, llevar a cabo campañas de higiene para mejorar la salud ambiental.
Además, AQUA procura fomentar el papel del sector privado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Indonesia. Como tal, la compañía ha estado trabajando con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos locales y centrales, así como organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de modelos basados en la comunidad, destinado a crear capacidades locales en los barrios para diseñar, construir y mantener sus instalaciones de agua propia. Como complemento, "Los entrenadores de la Salud" están siendo capacitados para enseñar a sus respectivas comunidades sobre las prácticas de higiene.
AQUA ha ayudado a transformar las vidas de más de 35.000 personas, que se han beneficiado del programa de lavado desde el año 2007, el objetivo es que este número alcance las 75.000 personas a finales de 2011.
“El siguiente reto para los próximos años es asegurar que las comunidades que han trabajado con nosotros (a través de nuestras ONGs asociadas o directamente) puedan mantener la infraestructura en el largo plazo”, agregó Parmaninsingh.
AQUA Lestari ha demostrado un enfoque innovador en la promoción de la integración de los recursos hídricos y de base comunitaria en 15 regiones alrededor de Indonesia. La compañía se ha asociado con grupos comunitarios locales, empleados, gobierno y organizaciones no gubernamentales para facilitar el acceso al agua potable y proteger los recursos hídricos a través de programas de reforestación, la agricultura sostenible, gestión de residuos y programas de microfinanzas. Gracias a este programa, se han plantado más de 400.000 árboles desde 2007.