Primer balance de CO2 de una empresa en el mundo
La alemana BASF ha sido la primera empresa del mundo en presentar un balance de CO2. Los resultados de la investigación muestran que los productos de BASF pueden ahorrar tres veces más de gases de efecto invernadero que los emitidos en la elaboración y eliminación de todos ellos.
"El cambio climático es uno de los principales retos sociales" dijo Eggert Voscherau, vicepresidente de la Junta Directiva de BASF SE. "Nosotros afrontamos este reto, ofreciendo múltiples soluciones que contribuyen a la protección del clima."
El balance de CO2 muestra, por primera vez, no sólo las emisiones de la producción de BASF, sino que contempla al mismo tiempo las emisiones en la consecución de las materias primas y productos intermedios, lo mismo que en la eliminación de todos los productos. Además, la empresa ha investigado el ciclo de vida de 90 de sus productos más representativos, en cuya utilización como productos finales, se disminuye claramente el impacto de las emisiones de CO2.
Un dictamen independiente del Öko-Instituts de Friburgo ha confirmado la exactitud de los cálculos de BASF.
"Los resultados de nuestra investigación lo dicen claramente: La observación aislada de los centros de producción propios, no permite ver el enorme potencial que representan las tecnologías innovadoras y los productos de BASF", dijo Harald Schwager, miembro de la Junta Directiva de BASF SE."Nuestros productos ayudan a nuestros clientes a ahorrar CO2, sea ello en la construcción de viviendas, en el automóvil, o en la producción industrial. En total, con nuestros productos se pueden ahorrar en todo el mundo más de 250 millones de Tm de CO2". Esto representa tres veces más que las emisiones en la elaboración y eliminación de todos los productos de BASF.
"Queremos mantener este factor 3 en el largo plazo, e incluso mejorarlo, mediante nuevos productos e innovaciones, al mismo tiempo que continuamos reduciendo nuestras propias emisiones", continuó Schwager.
Al objeto de seguir mejorando este factor, BASF desarrolla tecnologías innovadoras y materiales para una protección sostenible del Medio Ambiente. Alrededor de 400 millones de Euros al año, más de un tercio de sus gastos totales en Investigación, los destina BASF a la eficiencia energética, la protección del clima, la conservación de los recursos y las materias primas renovables.
Hasta el 2020, incremento del 25 % de eficiencia energética
BASF quiere proseguir su éxito actual en materia de protección del clima y eficiencia energética, habiéndose trazado nuevas y ambiciosas metas. Sobre la base del año 2002, BASF quiere alcanzar, para el 2020, una reducción del 25 % en las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto.
Además de ello, BASF se propone en este año, y por primera vez, un objetivo cuantitativo en la mejora de la eficiencia energética: "En los últimos años, ya hemos conseguido avances importantes incrementando continuamente la eficiencia energética. Pero queremos ser mejores y elevar la eficiencia energética específica de los distintos procesos en un 25 % sobre la base del año 2002", según Schwager. "Se trata de una meta muy ambiciosa pero importante, puesto que la eficiencia energética entraña para nosotros la clave que interrelaciona protección del clima, conservación de los recursos y ventajas competitivas".
Al objeto de subrayar la importancia estratégica que la protección del clima representa para BASF, la empresa nombrará un representante en materia de cambio climático.
"La protección del clima forma parte indisoluble de la estrategia de Sostenibilidad de BASF y constituye una tarea estratégica a largo plazo cada vez más intensa", según Voscherau. "Por lo que sabemos somos la primera empresa de carácter global que nombra un Representante para el Cambio Climático".
El Representante para el Cambio Climático será miembro del Consejo de Sostenibilidad de BASF y coordinará, en ámbito mundial, todas las actividades de la empresa en este campo. A él pertenecen temas tales como emisiones de gases efecto invernadero en la producción o en la eliminación de residuos, pero también la orientación a largo plazo de BASF en relación con el cambio climático.
Voscherau hizo un llamamiento a las instituciones europeas para que desarrollen una eficaz política energética y climática, que contemple la fuerza innovadora y competitividad de loa industria europea. Al respecto, se preguntó ¿De dónde deben venir las soluciones, sino de la industria? Y continuó "La protección del clima es una tarea global, que exige estrategias de alcance mundial. Para encontrar y aplicar soluciones consistentes, todos tenemos que arrimar el hombro. Nosotros estamos preparados para asumir nuestra parte".