Prevención del tabaquismo en menores
En el marco de su Proceso de Balance Social, Nobleza Piccardo presentó el Reporte de Balance Social 2007 - Ciclo IV, que refleja los compromisos de la compañía para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad. En esta oportunidad se centraron en la prevención del fumar en menores de edad Nobleza Piccardo, compañía miembro en Argentina del Grupo British American Tobacco, presentó su Reporte de Balance Social 2007-Ciclo 4, que resume su trabajo en materia de gestión responsable y los compromisos asumidos para dar respuesta a las inquietudes de organizaciones de diversos sectores de la sociedad.
La presentación estuvo a cargo de Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios, y de Eliana Hansen, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social, quienes acercaron el informe y brindaron detalles acerca del Proceso de Balance Social que la compañía desarrolla desde 2001.
El Balance Social es un proceso voluntario y sistemático a través del cual Nobleza Piccardo busca comprender las expectativas de los grupos de interés relacionadas con el negocio que generan mayores preocupaciones. Nobleza Piccardo es pionera en la implementación de un proceso de estas características que incluye además la verificación de un auditor externo, Bureau Veritas, quien evalúa todo el proceso de acuerdo con el estándar de la norma internacional AA1000AS.
En esta oportunidad, el proceso se centró en la Prevención del Fumar en Menores, uno de los temas de mayor importancia para la compañía y sus grupos de interés. Para abordarlo, se realizó en octubre pasado una Jornada de Diálogo en la cual participaron, de manera abierta y transparente, diferentes organizaciones relacionadas con la problemática. Los resultados de este intercambio permitieron diseñar líneas de acción que responden a las expectativas planteadas y que reflejan el compromiso de la compañía frente a esta problemática.
Fue así como se formularon 18 expectativas que están vinculadas, fundamentalmente, al ámbito normativo y al desarrollo de programas y campañas educativas o de prevención. En el primer caso, se trabajará para apoyar una regulación sensata que asegure una comercialización y comunicación responsable de los productos que impida el acceso de los menores a los cigarrillos. En el ámbito de la prevención, se diseñarán campañas que desalienten a los menores a que fumen, que ayuden a los padres a transmitir mensajes claros a sus hijos y que concienticen a los minoristas sobre la importancia de no vender cigarrillos a los jóvenes.
También se trabajará en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales o empresariales que lleven adelante programas de prevención del fumar en menores o aspectos relacionados con ello.
De esta manera, Nobleza Piccardo refuerza su compromiso con la prevención del fumar en menores y lo demuestra con acciones. Así reafirma su convicción de que se puede desarrollar un negocio, que produce y comercializa un producto riesgoso para la salud, de manera responsable y haciendo de la ética y la transparencia pilares estratégicos sobre los cuales cimentar su actividad diaria.