Instalarán tanques ecológicos en las estaciones de servicios
En un plazo de dos años, a partir del mes de julio, Petrobras Paraguay reemplazará en casi el 90% de las estaciones de servicios que forman parte de su red los tanques y cañerías, por otros que, por sus características -hechos con doble pared, resistentes al paso del tiempo y a los efectos de los combustibles- , comúnmente son denominados ecológicos. Fomentará las buenas prácticas ambientales y formará capacidades técnicas en el área de contaminación de suelo y agua subterránea, y que es tan necesaria debido a que Paraguay es uno de los países más ricos en agua subterránea.
La iniciativa forma parte de un proyecto integral que contempla la realización de diagnósticos ambientales como, análisis de agua, pruebas de hermeticidad de tanques y cañerías y análisis de riesgos en las áreas de influencia de sus estaciones de servicios, plantas y depósitos de combustibles y lubricantes, a través del sistema conocido como RBCA, (Acciones Correctivas Basadas en el Análisis de Riesgo, por sus siglas en inglés).
Con el fin de formalizar el aval institucional al proyecto, Petrobras y la Secretaría del Ambiente revalidarán el convenio de cooperación existente entre ambas partes, de modo a desarrollar capacidad técnica en forma conjunta y compartir las buenas prácticas ambientales. El acuerdo será rubricado hoy en el stand de Petrobras en la Expo de Mariano Roque Alonso.
El emprendimiento tendrá un impacto económico y social reflejado en la generación de empleo local, contratación de empresas nacionales de servicios y el fomento a la creación de laboratorios especializados en el país. Fomentará asimismo las buenas prácticas ambientales y formará capacidades técnicas en el área de contaminación de suelo y agua subterránea, y que es tan necesaria debido a que Paraguay es uno de los países más ricos en agua subterránea.
En el marco de un proceso de adecuación a lineamientos ambientales, Petrobras también verificará el cumplimiento de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de sus operadores, y mejorará la calidad de los estudios de evaluación de impacto ambiental, con la presentación del diagnóstico que incluya todos los análisis especiales que se efectuarán en cada estación de servicios.