Superan meta de erradicación del trabajo infantil
La erradicación del trabajo infantil alcanzó todas las metas propuestas por el Ministerio del trabajo y empleo (MTE) en 2006. De Enero a Diciembre fueron retirados 12458 niños niñas y adolescentes del trabajo. La acción del gobierno ha destacado positivamente al Brasil de acuerdo con informe global de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT), divulgado en mayo del año pasado.
De acuerdo con la OIT, Brasil es el país de las Américas y del Caribe que más redujo el trabajo infantil, principalmente en sus peores formas, en los últimos cuatro años. El informe también cita a Brasil de forma positiva y lo considera como referencia internacional en el combate al trabajo infantil. Destaca también las acciones de movilización social brasileras, como el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil -PETI; el Foro Nacional de Erradicación del trabajo Infantil y la Fundación Abrinq.
De acuerdo con el director de Departamento de Fiscalización del Trabajo, Leonardo Soares, de los últimos cuatro años, 2006 fue el año con mayor número de niños y niñas retiradas del trabajo. Hasta ahora, 2003 había sido el de mayores logros con 11.897 niños retirados del trabajo.
Las actividades que más explotan la mano de obra infantil son, en primer lugar la agricultura, principalmente en cultivos que exigen manos pequeñas y delicadas como la colecta (fresas, cítricos). En el área urbana, la mayoría de las acciones ocurre en el trabajo de la calle, mercados y basureros. Todas las Delegaciones Regionales del Trabajo (DRT), sean en las capitales o en el interior, registran el fenómeno de los niños y niñas trabajando en el mercado informal.
En 2005, se exigió que el combate al trabajo infantil fuese función obligatoria en toda acción de fiscalización, hecho consolidado por el sistema informatizado de la fiscalización laboral a partir de enero de 2006. Estos registros constan para la fiscalización en empresas formales. Las DRTs cumplieron las determinaciones establecidas por las directrices de 2006 de fiscalización para el fin de la explotación comercial de la mano de obra infantil.
Además de lo anterior, también existe la protección al trabajador adolescente. A partir de los 16 años, el trabajo es permitido siempre que no sea en actividades insalubres, peligrosas ó en actividades nocturnas. En 2006, 2831 adolescentes (entre 16 y 18 años no-aprendices) fueron registrados bajo acción fiscal. En 2005, 4.101; en 2002, 3.932, "El numero de 2006 es el menor de todos porque la fiscalización está consiguiendo hacer que los adolescentes no sean meramente trabajadores, sino que también se integren a programas de aprendizaje", explica Leonardo.
Para 2007, la directriz de planeamiento de la Secretaria de Inspección del Trabajo ya cuenta con la erradicación del trabajo infantil como prioridad absoluta, así como la Constitución prevé y el consejo Nacional de Derechos de los Niños y Adolescentes (Conanda) exige. Con relación al adolescente es exigido el cumplimiento de la Ley de Aprendizaje.
Según la Secretaria de Inspección del Trabajo, la mayor dificultad en términos de fiscalización es que el trabajo infantil tiene gran concentración hoy y es realizado en las casas, donde hay imposibilidad o dificultad del ingreso de la fiscalización - según los datos de la Investigación Nacional de Muestreo por Vivienda (Pnad, en portugués), divulgados en octubre. Están catalogadas en estos casos, entonces las actividades en régimen de economía familiar, principalmente en la agricultura. En los grandes centros, la explotación de mano de obra infantil es hecha por la propia familia, especialmente pequeños productores de alimentos, artesanías, principalmente en sectores turísticos. La Constitución prevé la inviolabilidad familiar, motivo por el cual la fiscalización del trabajo no puede actuar en las actividades en régimen de economía familiar, realizadas dentro de la propia residencia del emprendedor. La segunda mayor incidencia del trabajo infantil se concentra en el trabajo doméstico, que se agrava debido a la inviolabilidad domiciliar. "Discutimos constantemente con diversos órganos de los gobiernos las formas para eliminar ese tipo de ocupación, pero como en la mayoría de los casos ellas agregan renta familiar hay dificultades en erradicarlas", finaliza.
(Adital)