Proyecto piloto nutricional
Compañía Minera Antamina S.A. firmó un convenio de colaboración con representantes del Programa Mundial de Alimentos, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ejecutar un proyecto piloto nutricional entre pobladores de las comunidades más cercanas a su campamento minero. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias de dicha comunidad, su ingesta alimentaria y reducir los niveles de anemia en niños menores de cinco años y en mujeres gestantes y lactantes. Asimismo, se pretende mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas clave de consumo de alimentos, nutrición e higiene en las familias.
En términos generales, el proyecto propicia el rol protagónico que debe cumplir la familia y la comunidad en la adopción de prácticas adecuadas de nutrición, salud y salubridad.
Las comunidades que participarán en el presente proyecto son los nueve sectores del centro poblado Santa Cruz de Pichiú, el sector Ayash Huaripampa y el sector Juprog, todos ellos ubicados en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash.
El proyecto será financiado con recursos del Fondo Minero Antamina.
Santa Cruz de Pichiú es una comunidad campesina de 2,537 personas. Según estudios del 2003, el 18,6% de la población menor a 15 años tenía desnutrición global (peso deficiente para la talla) y el 58% retardo del crecimiento (talla deficiente para la edad).
La mortalidad infantil era de 73,1 por 1,000 nacidos vivos.
La causa más frecuente de muerte era la neumonía. Asimismo, se encontró 56.2% de personas parasitadas, 52.4% de niños de 5 a 9 años con desnutrición crónica, 20.3% con lesiones dérmicas y 20.2% con anemia.
Este convenio es el primero de otros programas que realizará Antamina en sus zonas de atención local y regional para combatir la desnutrición en las zonas más pobres de Ancash.
En diciembre del 2006, Antamina se convirtió en la primera empresa del sector en formalizar su aporte individual y voluntario al desarrollo de la región donde opera. Dicho aporte pretende impactar en el desarrollo sostenible de la región Ancash, enfocándose en las áreas de salud y nutrición, educación, desarrollo productivo y fortalecimiento de capacidades de gestión.
Los proyectos que implementen tendrán una visión de mediano y largo plazo, y contribuirán a mejorar el índice de desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
(Perú 2021)