Premian a empresa por su apoyo a las campañas contra el trabajo infantil
Endesa, a través de su filial Edelnor, distribuidora que opera en la ciudad de Lima, Perú, ha recibido el reconocimiento del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) por su participación activa en la Campaña Nacional contra este tipo de prácticas. La campaña se basa en la denuncia de situaciones de trabajo infantil a través de la factura de Edelnor, llegando a más de un millón de clientes, y el blog “El Rincón de Endesa” con miles de seguidores y buena aceptación en las redes sociales. El objetivo de la campaña es sumar para llamar la atención al público y generar conciencia social para reducir la alta tolerancia que persiste actualmente en Perú sobre este tema.
A través del premio que concede la CPETI, esta entidad ha valorado la campaña de sensibilización de Endesa para contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Perú. Dicha campaña se basa en la denuncia de situaciones de trabajo infantil a través de la factura de Edelnor y el blog “El Rincón de Endesa”. Asimismo se utilizaron herramientas de comunicación interna, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a los trabajadores del Grupo Endesa en Perú.
Edelnor y todas las empresas del Grupo en Perú están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2005, y por medio de esta instancia, mantienen compromisos entre los que destaca el de abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
El anuncio del galardón se enmarca en las actividades realizadas por el CPETI, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, entorno al Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Según datos de entidades vinculadas a la erradicación del trabajo infantil, durante la pasada década el 18% de los niños y niñas entre 6 y 11 años trabajaban y estudiaban en Perú, cifra que se incrementaba al 35% en el área rural.
La campaña, que se inició en enero pasado, difundió como primer mensaje en la cuenta de luz “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando”, incluyendo un número telefónico para que los más de 1 millón de clientes de la distribuidora pudiesen realizar sus denuncias.
Posterior a este primer hito, la compañía difundió la campaña en redes sociales, utilizando el blog de Endesa en Perú, espacio en el que se ha hecho público material relativo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reflexiones respecto a la realidad de la explotación económica de niños, niñas y adolescentes y las alternativas de solución de este problema.
Esta publicación se replicó en la cuenta de Edelnor en Facebook, contando con una audiencia online de más de 4.900 seguidores con el primer post, y con muy buenos comentarios.
Cabe resaltar, que el objetivo de esta importante campaña fue sumar esfuerzos para visualizar la problemática del trabajo infantil, llamar la atención del público y generar conciencia en la sociedad para reducir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente en Perú sobre este problema.