Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático
El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático (Fondo SECCI), con una contribución inicial de US$20 millones para dar apoyo económico y ambiental a sólidas opciones energéticas y respuestas efectivas al cambio climático en América Latina y el Caribe. Este fondo impulsará un aumento de inversiones en energía renovable, eficiencia energética, desarrollo de biocombustibles, financiamiento de carbono y expansión de opciones de energía sostenible. En algunos casos, el fondo también financiará iniciativas de mitigación y adaptación a cambios climáticos en las políticas y programas intersectoriales en la región, conjuntamente con el Fondo para Prevención de Desastres del BID.
"El cambio climático es un problema de desarrollo", afirmó la jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales del BID, Janine Ferretti. "El fondo ayudará a los países da América Latina y del Caribe a enfrentar el problema del cambio climático y de sus impactos en importantes áreas económicas y sociales tales como agricultura, agua, salud y biodiversidad, además de facilitar el acceso a fuentes energéticas económicas y confiables".
Los recursos financiarán el desarrollo y la ejecución de evaluaciones a nivel nacional, análisis de estructura de políticas y asistencia para reformas de políticas necesarias para las inversiones en biocombustibles, energía renovable y eficiencia energética. Los recursos también financiarán actividades relacionadas con la identificación, preparación y desarrollo de capacidad para proyectos.
"El fondo ayudará a los países a tomar en cuenta el riesgo del cambio climático en la programación e inversiones de proyectos a nivel nacional y aprovechará las nuevas oportunidades de financiamiento que ofrece el creciente mercado internacional del carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrecer a la vez importantes beneficios al desarrollo", añadió Ferretti.
Las instituciones que pueden tener acceso al Fondo SECCI del BID incluyen ministerios gubernamentales, autoridades nacionales de cambio climático, organismos de planificación, empresas públicas y privadas, gobiernos subnacionales, entidades de desarrollo de proyectos privados, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación.