Manual sobre RSE en formato para universidades
El académico y presidente de la Sección de Ciencias Económico-Contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, presentó en Madrid de forma oficial el trabajo 'la Responsabilidad Social de la Empresas: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible', un documento de casi 800 páginas que ha contado con la colaboración de un grupo de trabajo formado por una veintena de expertos y unos 120 consultados. La obra se editará en un formato resumen, tipo libro de consulta, por la editorial McGraw-Hill, con el fin de que llegue a los estudiantes universitarios y a los directivos de empresas.
Así lo explicó esta mañana Olcese, --que en la presentación estuvo acompañado por el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, y el director de la Academia, Jaime Gil Aluja--, señalando que la intención es que éste sea un manual de "economía aplicada", es decir, práctico, y fruto también de la labor de 120 líderes de la sociedad civil co-presididos por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y de Mercadona, Juan Roig, presidente también del Instituto de la Empresa Familiar.
La metodología para la realización de este manual consistió en la elaboración por parte del grupo de trabajo de un índice de temas a tratar para poner a disposición de los 120 expertos consultados para que éstos pudieran expresar vía 'on line' sus comentarios o puntualizaciones. Después se celebraron dos sesiones plenarias para llegar a un consenso y validación en cuanto al texto y se recibieron más de 75 contribuciones, la mayoría de ellas integradas en la obra.
La finalidad del libro ha sido triple, según Olcese: por un lado académica y científica, para desarrollar definiciones claras y una teoría conceptual sobre la RSE. En segundo lugar, establecer un conjunto de recomendaciones al sector empresarial y público para poder aplicar esta nueva economía de la empresa, y en tercer lugar crear un cuerpo de doctrina que sirva de base en las universidades españolas, tanto públicas como privadas.
ESTRUCTURA POR CAPITULOS
El libro se estructura en siete capítulos. El primero de ellos incluye una introducción y resumen para tener una visión global del libro, incluyendo epígrafes-resúmenes de cada uno de los autores que participan en la obra. El segundo capítulo aborda los conceptos relacionados con la RSC y la cuestión de si nos encontramos o no ante una nueva economía de la empresa.
El tercer capítulo incluye una revisión a fondo de las políticas públicas, tanto a nivel nacional como internacional, que se están llevando a cabo actualmente --incluyendo las existentes en las diversas Comunidades Autónomas e incluso en Ayuntamientos--. Este capítulo incluye además un epígrafe de recomendaciones de la Academia a la Administración pública (para la divulgación e implementación de la RSE).
El capítulo cuatro trata sobre el gobierno de la empresas y cómo ésta debe entrar de forma directa en los Consejos de Administración, así como formar parte de la estrategia interna de la empresa. En este apartado también se tratan los códigos de conducta o éticos y la prevención y lucha contra la corrupción. El capítulo quinto es el central de la obra --con 360 páginas-- y servirá para aprender a incorporar a cada departamento de la empresa las actuaciones necesarias para ser responsable; esto es, "un manual operativo de la empresa responsable y sostenible".
De este 'manual' surgen a su vez un total de 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición que los autores han llamado 'Manual del directivo'. Y es que desean que la obra sea, como señaló Aldo Olcese, "polivalente", es decir, que sirva tanto para universitarios como para directivos. La edición resumen de McGraw-Hill, que será masiva y se pondrá a la venta a principios de año, llegará también a los principales países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Bolivia, Argentina o Colombia.
El capítulo sexto aborda la medición y valoración de la RSE, con el fin de crear un estándar de calidad consensuado. "Cuando se puedan valorar de manera estructurada lo que las empresas hacen de forma práctica podremos comparar eso con el incremento de sus beneficios o de la valoración de los accionistas a unos cinco años vista", explicó Olcese. "La idea es que se cree un Observatorio desde la sociedad civil que se ocupe de ello", dijo.
El séptimo y último capítulo se centra en el impacto de la RSC en los objetivos de desarrollo de la economía mundial e incluye unas conclusiones generales, relacionadas con aspectos como el buen gobierno, la competencia, la lucha contra la corrupción, el mecenazgo, la innovación o la comunicación empresarial.
Tras la presentación Olcese expresó su confianza en que el sector público predique con el ejemplo y juegue un papel fundamental en materia de RSC, que ésta sea transversal y esté presente en todos los ministerios --no sólo en el de Trabajo y Asuntos Sociales, desde donde se coordina actualmente-- y que el futuro Consejo estatal de RSE --previsto para antes de que acabe la legislatura por sugerencia de la Subcomisión de RSE, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y la Mesa de Diálogo Social, a punto de concluir-- esté formado en su mayoría por empresarios, porque para eso la responsabilidad social se llama "empresarial o corporativa".
(Europa Press)