El arte en las escuelas
Bajo la coordinación de la Fundación BankBoston, los días 19 y 20 de octubre directivos y docentes de las escuelas que participan del programa de la Alianza Cruz del Sur XXI, se reúnen en la localidad de Virasoro (provincia de Corrientes) para el lanzamiento de una nueva etapa del programa "Arte en las Escuelas".
El objetivo del encuentro es fortalecer el sentido de pertenencia al programa y promover las instancias de intercambio entre sus miembros. Asistirán un total de 52 docentes representando a las 13 instituciones que participarán del programa. En el marco del encuentro se dictará una capacitación en temas de gestión, focalizado en la sustentabilidad de los cambios y cómo mantener equipos de trabajo motivados.
"Arte en las Escuelas" se inició en el año 2000 con el acuerdo de las Fundaciones Acindar, BankBoston, Bunge y Born y Fundación Navarro Viola y la coordinación de Fundación de BankBoston, incorporándose posteriormente la Fundación Victoria J. Navajas.
Acerca del Programa "Arte en las Escuelas"
Hoy en día ya son 13 instituciones las que participan activamente de este programa que suman en total a más de 8000 alumnos y 1000 docentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Corrientes. Luego de seis años, los resultados en las escuelas que participan del programa desde el 2001 son muy positivos:
- Aumentó la matrícula de todas las escuelas en promedio un 18%- Se redujo la deserción escolar hasta un 20 %- Se redujo un 8 % el índice de repitencia escolar
El programa logra, a través de la articulación de las distintas disciplinas con el arte, aumentar la motivación de los alumnos y mejorar las relaciones entre todos los actores del proceso educativo. Se desarrolla en escuelas de Temperley, Los Toldos y Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, de Rosario, Fighiera y Santa Fe, en la provincia de Santa Fe, de Charata, Hermoso Campo, Resistencia, Saénz Peña y Villa Angela, en la provincia del Chaco y Virasoro en la provincia de Corrientes.
Además, desde el punto de vista del docente, se logró incluir en la dinámica tradicional de enseñanza la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples; motivando a alumnos y profesores a aprender y enseñar respectivamente.
En 2005 se publicó el libro "Aprender desde el Arte" donde miembros del equipo narran esta experiencia y enumeran los resultados que se obtuvieron de la evaluación realizada entre los que pueden mencionarse que el 80% de los docentes participantes consideró que el programa contribuyó a despertar el interés de los alumnos por las actividades de su escuela, un 72% destacó la positiva incidencia que tuvo en la transmisión de normas básicas de convivencia y un 79% dijo que fue importante para mejorar la relación entre alumnos y docentes.