FAIRTRADE es la certificación más reconocida mundialmente para los consumidores interesados en una compra más ética
Fairtrade reafirma su posición como líder en el mercado de certificaciones éticas y marca reconocida en 24 países, España entre ellos, según una encuesta representativa a nivel mundial entre 17.000 consumidores que se ha llevado a cabo para Fairtrade por la consultora internacional GlobeScan.
El estudio demuestra que Fairtrade es el sello ético más reconocido en el mundo. Casi seis de cada diez consumidores (el 57%) en los 24 países de la encuesta han reconocido el Sello de certificación FAIRTRADE. El nivel de reconocimiento ha aumentado en 6 puntos alcanzando el 65% en 15 de los países más relevantes desde que se ha llevado a cabo la encuesta por primera vez en el 2008. En En algunos países un 80% de los consumidores reconocen el Sello Fairtrade, es el caso de Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, los Países Bajos, Austria y Finlandia. Esta visibilidad, junto con el alto nivel de credibilidad, hacen posibles que los consumidores confíen en las decisiones que toman: Más de seis de cada diez consumidores (el 64%) confían en el Sello FAIRTRADE. Nueve de cada diez consumidores que reconocen el Sello FAIRTRADE lo consideran un sello de confianza.
Al preguntarles cómo verían si un producto de una marca que suelen comprar comenzara a tener el Sello FAIRTRADE, ocho de diez consumidores indicaron que esto tendría un impacto positivo sobre su percepción de la marca. La mitad de los consumidores indicaron que serían más propensos a comprar una marca en concreto si ésta llevara el sello FAIRTRADE. Seis de cada diez consumidores sienten que con sus decisiones de compra están ayudando a causar un impacto global positivo. A la vez esperan mucho de las empresas en la lucha contra la pobreza - el 79% en todo el mundo opina que las empresas pueden tener un papel importante en la lucha contra la pobreza por la manera en que enfocan sus negocios. Lo que más preocupa a los consumidores son unas condiciones justas para trabajadores y agricultores y seguridad del producto: el 85% de los consumidores indica que estos asuntos son importantes para las empresas y sus proveedores en países más pobres.
El 64% de los que reconocen el Sello FAIRTRADE lo asocian con el apoyo a agricultores y trabajadores en países más pobres para salir de la pobreza. El 61% de los que conocen el Sello FAIRTRADE lo relacionan con "un precio justo pagado a los productores" y con "ayudar a productores, en países pobres, a acceder al mercado global."
La confianza de los consumidores se traduce en decisiones de compra positivas. En todo el mundo los consumidores se gastaron en el año 2010 4.360 millones en productos Fairtrade lo que equivale a un incremento del 28%. Los consumidores triplicaron sus compras Fairtrade en la República Checa (+386%), Sudáfrica (+315%), y Australia y Nueva Zelanda (+258%). En Gran Bretaña, el mercado más relevante para los productos Fairtrade, las ventas crecieron un impresionante 47% en comparación con el 2009.
En España FAIRTRADE se abre camino con fuerza, en el año 2010 se compraron producto por valor de de 14’9 millones de euros, un 82’5 % más que el año anterior, destacando el café que duplicó sus ventas respecto al 2009, fruto del fuerte desarrollo del sector de hostelería y restauración. El 78 % de los españoles que han visto el producto con el Sello lo ha comprado en alguna ocasión y el 80 % lo recomendaría a amigos y familiares.
"La encuesta demuestra que los consumidores sí se preocupan por la gente y por las comunidades en el lado opuesto de la cadena de producción", dice Rob Cameron, Director de Fairtrade International. "Quieren estar seguros de que sus compras diarias sean coherentes con sus valores y esperan que las empresas lo tengan en cuenta. Aceptamos el reto de hacer crecer Fairtrade aún más para que aún más agricultores y trabajadores puedan tener mejores oportunidades y más consumidores puedan tomar sus decisiones según sus convicciones."
La encuesta se ha realizado entre 17.000 consumidores en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, la República Checa, Corea del Sur, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, India, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Suiza.
En términos generales, el estudio también confirma que los consumidores en todo el mundo creen en la certificación independiente como la mejor forma para verificar que un producto cumple con lo que promete en términos sociales y medio-ambientales. Más de siete de cada diez consumidores y la mayoría en todos los 24 países de la encuesta apoyan la certificación independiente de productos, verificada por terceros. Los italianos (89%), los irlandeses (84%), y los sudafricanos (82%) han indicado el nivel más alto de apoyo para este tipo de certificación.
"Es evidente que los consumidores quieren que las promesas sociales y medio-ambientales de las empresas sean confirmadas a través de la certificación independiente. El creciente reconocimiento de Fairtrade y el nivel especialmente alto de credibilidad que tiene facilitan mucho las decisiones positivas en la compra diaria," indica Caroline Holme, Directora de Investigación en GlobeScan.