Datos laborales de la Argentina
La última semana se dieron a conocer un dos de informes que describen algunos de los problemas del mercado laboral argentino. Los trabajos dan cuenta que las personas con Sida y las que sufren alguna discapacidad son las más discriminadas y que el 75% de los trabajadores está sobre o subocupado.
El primero de los estudios fue realizado por el Foro de ONG contra la Discriminación. Dicha entidad explicó que entre las denuncias por discriminación realizadas durante el 2004, el tema Sida alcanzó un 64% de denuncias, seguido por discapacidad con un 23%. Con menos del 2% se encuentran temas vinculados con la ideología, la edad, la orientación sexual y el género.
En el segundo de los informes, del INDEC, se revela que 1 de cada 4 personas ocupadas trabaja entre 7 y 9 horas diarias. El resto (75%) está sobre o subocupado. Los que se encuentran más perjudicados por esta situación son los que trabajan de manera independiente, de los cuales el 83% está sobre o subocupado.
Las principales causas de estas distorsiones son los bajos salarios, el alto desempleo y la precariedad laboral, según indica el INDEC.