Las empresas de consumo masivo y sus oportunidades de mejora en la información sobre sustentabilidad
Un estudio realizado con 132 empresas de consumo masivo revela que, a pesar de la importancia que le otorgan a los informes de sustentabilidad, algo más de un tercio de las consultadas reconoció que efectivamente los difunde. Mientras que el 80% de las empresas que operan en los mercados de consumo masivo afirma que ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad corporativa, solamente el 35% emite informes públicos sobre sustenibilidad.
Incluso, un porcentaje aún menor informó sobre los objetivos y resultados específicos y medibles de las acciones sostenibles llevadas a cabo.
En el estudio Measuring Up: Improving Sustainability in Consumer Markets, que abarcó a 132 de las empresas de consumo masivo más importantes a nivel mundial, se observaron diferencias considerables en cuanto a la calidad y la cantidad de la información incluida en los informes de sostenibilidad que fueron objeto de análisis.
El estudio se centró en los 10 indicadores de sustenibilidad clave más frecuentes en los mercados de consumo masivo: 1) energía y emisión de carbono; 2) cadena de suministro y prácticas agrícolas; 3) salubridad y seguridad alimentaria; 4) administración del agua; 5) competencia leal; 6) administración del empleo, equidad y diversidad; 7) rendimiento del producto e innovación; 8) desechos y reciclado; 9) materiales y embalaje; y 10) desarrollo de la comunidad.
Los objetivos medibles con relación a determinados indicadores de sostenibilidad, según el informe, no se informan con mucha frecuencia. Algunos ejemplos de indicadores son la inversión en la comunidad (casi el 80% de las empresas encuestadas informa sobre este indicador, aunque sólo el 10% de ellas posee objetivos específicos y medibles con relación a él), o la administración del agua (casi el 70% de las empresas encuestadas presenta información sobre este indicador, aunque sólo una cuarta parte de ellas posee objetivos medibles).
El estudio también puso de manifiesto algunas diferencias significativas entre los sectores de la industria.A continuación, los puntos más destacados:
- Todas las compañías del segmento de bebidas alcohólicas informan sobre salubridad y seguridad alimentaria, pero ninguna hace referencia a objetivos específicos y medibles.
- La mayoría de las compañías del segmento de bienes de consumo no brinda información acerca de indicadores específicos, a excepción de la categoría de energía y emisiones de carbono, en relación con la cual más del 80% de las compañías posee objetivos definidos.
- Las compañías del segmento de alimentos y bebidas son más propicias a presentar información respecto de todos los indicadores en comparación con las restantes compañías del mercado de consumo. Sin embargo, menos del 25% de estas compañías posee objetivos específicos y medibles respecto de la salubridad y seguridad alimentaria.
- Las compañías del sector de retail y artículos de lujo poseen pocos objetivos medibles en las diversas categorías, a excepción de la categoría de energía y emisiones de carbono.Las compañías tabacaleras son las que evidencian una menor inclinación a presentar información sobre los indicadores de sostenibilidad y muy pocas poseen objetivos específicos y medibles.
“Los líderes de las industrias y las partes interesadas están cada vez más de acuerdo en que los informes de sustenibilidad deben ser más estandarizados y uniformes; sin embargo, el progreso en este sentido ha sido lento,” comentó Guillermo Calciati, Socio de Auditoría de KPMG en Argentina.
“En lo que respecta a la comunicación de los resultados de las iniciativas de sustenibilidad al mercado, observamos que la inconsistencia de los enfoques e indicadores utilizados puede de hecho generar aún mayor confusión". agregó.
El estudio Measuring Up: Improving Sustainability in Consumer Markets fue realizado por la firma de auditoría KPMG.
En los hechos, la industria mundial del retail desarrolla sus propios índices de sustentabilidad para mejorar este cuadro. Los miembros del Consorcio de la Sustentabilidad, entidad conformada por las empresas de consumo masivo más grandes del mundo, han aprobado ya la primera ronda de las herramientas de evaluación del ciclo de vida y las reglas para el cálculo de la huella medioambiental de siete diferentes. Estas categorías de productos representan cientos de productos de consumo vendidos en diferentes tiendas minoristas.