Nuevas tecnolgoías para personas con discapacidad en el medio rural

23.11.2011 | Europa

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural”, cuyo objetivo principal es potenciar las competencias socio-laborales de las personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


La firma ha sido rubricada el 26 de octubre por el presidente de COCEMFE, Mario García Sánchez, y el Director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno Fernández.

La iniciativa permitirá formar en nuevas tecnologías a cerca de 500 personas con discapacidad residentes en el medio rural, para así mejorar su empleabilidad y su inserción sociolaboral, y también a 40 técnicos de distintas entidades de COCEMFE en el método de Alfabetización TIC. Tanto los usuarios como el equipo técnico dispondrán de una guía de Alfabetización TIC que se elaborará enmarcada en este proyecto como complemento del módulo formativo y de las acciones de COCEMFE dirigidas a la integración de las personas con discapacidad física y orgánica.

La Fundación Vodafone España financiará la iniciativa y pondrá a disposición de los participantes los medios tecnológicos necesarios con el objetivo de acortar la brecha digital existente entre el colectivo de las personas con discapacidad en el medio rural y el resto de la población.

El proceso de aprendizaje será asimismo empleado para la evaluación de nuevos productos como tablets, netbooks, smartphones, smartbooks, etc., dotando al proyecto en este aspecto de un carácter experimental.

Para el desarrollo del programa se empleará la unidad móvil adaptada de COCEMFE que permitirá el desplazamiento de los técnicos hasta los pequeños núcleos de población y proporcionar la formación necesaria a las personas con discapacidad.

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Vodafone España “por dar continuidad a la colaboración que ambas entidades llevan años desarrollando y que, entre muchos otros logros, ha enseñado a 400 personas a buscar trabajo a través de su teléfono móvil”.

Por su parte, el Director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno Fernández, ha destacado la labor de COCEMFE y su gran esfuerzo en la eliminación de barreras del colectivo que representa y su integración en la sociedad de forma plena, y ha añadido que como socios en este objetivo común de acercar las nuevas tecnologías para que éstas sean para todos en igualdad de condiciones, aún queda mucho por hacer”.