Lanzan programa nutricional
La iniciativa liderada por Nestlé, el INTA, la Universidad Católica y la Corporación Municipal de Puente Alto, se aplicará en niños de educación básica en colegios de esta comuna. En el primer diagnóstico realizado a niños de 1º a 4º básico que serán intervenidos por el programa educativo, se detectó que un 51% presenta obesidad o sobrepreso. El programa, que durará 4 años, considera intervenir a más de 1.800 niños en las edades en que los hábitos alimentarios y de vida saludable son permeables a ser modificados. El programa nutrimóvil: escuelas saludables, nutrición y movimiento, considera intervenciones a los tres actores claves para lograr cambios efectivos y reales: educadores, niños y padres.
El Sobrepeso Y La Obesidad En Chile Están Alcanzando Niveles Alarmantes. Un 33% De Niños Menores De Edad Presentan Este Problema Y Se Estima Que Para El Año 2010, 6 De Cada 10 Niños Tendrán Sobrepeso O Serán Obesos.
Con la presencia del Alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, el presidente ejecutivo de Nestlé Fernando del Solar, Teresa Boj, en representación del ministerio de Salud, y Gerardo Muñoz, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en representación de la ministra de Educación, se realizó en la Escuela Maipo de Puente Alto, el lanzamiento del Programa Nutrimóvil: Escuelas Saludables, Nutrición y Movimiento. Se trata de un programa científico educativo consistente en una intervención concreta en colegios, orientada a educar a los niños de educación básica, sobre hábitos alimentarios y de actividad física, para prevenir y disminuir la obesidad.
La iniciativa, impulsada por Nestlé, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y la Universidad Católica, en conjunto con la Corporación Municipal de Puente Alto tiene una duración total de cuatro años y consta de dos etapas.
La primera se prolonga por tres años y contempla un diagnóstico inicial, la implementación de acciones concretas y específicas de acuerdo a la problemática y capacitación a profesores y apoderados. Posteriormente se evaluarán los resultados. En la segunda etapa, que corresponde al cuarto año, se realizará un diagnóstico al inicio y se evaluarán los resultados al finalizar, con el fin de verificar qué tan adquiridos e internalizados fueron estos cambios de hábitos por parte de los involucrados.
"Nestlé implementa por tercer año consecutivo el proyecto Nutrimóvil, que anteriormente se abocó a la evaluación nutricional de adultos y escolares. Este 2008 dio un paso más allá, transformándose en este programa de intervención, en línea con el compromiso de la compañía con la educación y sensibilización de población sobre la importancia de mantener hábitos de vida y alimentación saludables" manifestó Fernando del Solar, presidente ejecutivo de Nestlé.
"Nuestro objetivo al aplicar este estudio científico es colaborar en disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, por medio de la educación en alimentación, nutrición y actividad física para lograr finalmente mejorar los hábitos y calidad de vida de los niños. Posteriormente se evaluarán los resultados, los cuales serán compartidos con las autoridades de salud pertinentes, para que a su vez estos sean replicados en el futuro" señaló la Doctora Sylvia Cruchet, investigadora del INTA y Directora del Programa Nutrimóvil: Escuela Saludables, Nutrición y Movimiento.
En Puente Alto el 51% de niños entre 6 y 10 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso, según los primeros datos recabados por este programa en los colegios evaluados. Adicionalmente, es sabido que esta patología se multiplica considerando otros factores que la incrementan, como que los niños con dos padres obesos tienen un 80% de posibilidades de serlo. La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes tipo 2, litiasis biliar, osteoartritis, apnea del sueño, enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer, por lo que las consecuencias para la salud son múltiples, como lo son también desde el punto de vista económico.
El Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón expresó que "esta alianza estratégica que hemos creado con Nestlé, el INTA y la Universidad Católica, nos ayuda a potenciar un estilo de vida saludable en los establecimientos, a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso entre nuestros alumnos, quienes son lo más importante para nosotros. No sólo trabajamos para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos y sus familias, sino también para entregarles una mejor calidad de vida".
El Programa Nutrimóvil: Escuelas Saludables, Nutrición y Movimiento, entregará información sobre los avances de este estudio periódicamente, colaborando de esta manera en crear conciencia y educar sobre los hábitos alimentarios y de vida saludable.