Apple cede a las presiones y hace pública su lista de proveedores

16.01.2012 | Mundo

Apple publicó esta semana su informe anual “Supplier Responsibility Progress Report" donde brinda detalles sobre lo actuado para mejorar la protección de los trabajadores y condiciones de las fábricas proveedoras. También incluye los resultados de las auditorías realizadas en 2011. La empresa cedió ante la presión de accionistas y ONG y hace  pública por primera vez el listado de sus 156 proveedores que explican el 97% de su producción. Apple asume haber encontrado violaciones a los derechos laborales en China.


Otros hitos del reporte son:

- En 2011, se realizaron 229 auditorías en toda la cadena de suministro - un aumento del 80 por ciento sobre 2010 -incluyendo más de 100 proveedores por primera vez  en las auditorías. 

- Ha añadido auditorías más detalladas y especializadas que se centran en la seguridad y el medio ambiente.

- Implementó programas de capacitación han formado a más de un millón de empleados de su cadena de suministro sobre las leyes locales, sus derechos como trabajadores, la salud y seguridad ocupacional, y el código de Apple de conducta para proveedores.

- Las auditorías se comprueba siempre el cumplimiento de las normas ambientales. En 2011, además de las auditorías estándar, puso en marcha un programa de auditoría especializada para atender las preocupaciones ambientales de ciertos proveedores en China.  Auditores externos expertos en ingeniería del medio ambiente llevó a cabo auditorías detalladas en 14 instalaciones.

- Ha descubierto algunas violaciones y trabaja con dichos proveedores para corregir los problemas.

- Política de tolerancia cero para trabajo infantil. La empresa cree “que nuestro sistema es el más duro en la industria electrónica”. En 2011, amplió el programa de verificación de edad y vio mejoras en las prácticas de contratación de los proveedores. Los casos de trabajo de menores se redujeron significativamente, y las auditorías no encontraron los trabajadores menores de edad en los proveedores de montaje final.

- Ofrece oportunidades de educación continua en las instalaciones de los proveedores de forma gratuita. Más de 60.000 trabajadores se han inscripto en las clases para estudiar administración de empresas y espíritu empresarial, mejorar sus conocimientos de informática, o aprender Inglés. Se ha asociado con algunas de las universidades locales para ofrecer cursos.