Las fundaciones corporativas de la región debaten su rol en la reducción de la pobreza

02.02.2012 | América Latina

El 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, la ciudad de Campinas  será la sede del IV Foro Internacional de RedEAmérica, que se centrará en el papel del sector privado en inversión y políticas sociales para reducir la pobreza en América Latina. Se discutirá el papel de la inversión social privada en la nueva generación de políticas públicas para complementar la acción gubernamental. La red está integrada por alguna de las fundaciones corporativas donantes más potentes de América Latina.


En la reunión de Campinas se marca los diez años de actividad de RedEAmérica, una coalición de fundaciones e institutos con 70 miembros corporativos en 11 países del continente. 

El 2 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Anual de RedEAmérica, que tiene entre otros socios estratégicos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Inter-American Foundation (IAF). 


“El  Foro Internacional tiene el telón de fondo de la caída en el número de pobres en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Panorama Social de 2011 en América Latina, el número de la pobreza se redujo en un 17% y la extrema pobreza en un 10,3% entre 1990 y 2010 en el continente”, expresaron voceros de la organización.

El Foro, en particular, tiene la función de promover el conocimiento de experiencias significativas que se han realizado en la región, además de motivar al sector privado para encontrar respuestas, y participar en la búsqueda de soluciones reales para romper el ciclo de las trampas de la pobreza y la desigualdad.

Diversos temas serán discutidos. Entre ellos, la reflexión sobre como el enfoque de desarrollo de base puede ser incorporado en la nueva generación de políticas públicas contra la pobreza como una forma de evitar retrocesos en los logros. También se discutirá el papel de la inversión social privada en la nueva generación de políticas públicas para complementar la acción gubernamental.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para el papel de la inversión social privada sostenida en la superación de la pobreza en América Latina? Esta es una de las preguntas presentes en el IV Foro Internacional, que contará con la presencia de expertos y representantes de fundaciones e institutos que componen la RedEAmérica. 

Con los socios estratégicos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Interamericana (IAF), entre otras organizaciones, RedEAmérica se convirtió en una de las principales articulaciones de las fundaciones e institutos que llevan a cabo la inversión social en América Latina. El objetivo principal de la obra de RedEAmérica es apoyar los proyectos de desarrollo de base, diseñados y realizados por organizaciones de la comunidad con altos niveles de vulnerabilidad, sino también con rico capital social. 

En estos diez años, RedEAmérica ha desarrollado varios programas, de apoyo a proyectos en varios países relacionados con la educación, el medio ambiente, la cultura y la generación de ingresos. 

En 2011, la Red llegó a 70 organizaciones afiliadas. Ha alcanzado, sin embargo, el número de 570 estudiantes de 14 países vinculados al curso en línea "La inversión social privada en el Desarrollo de Base", en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y la Fundación DIS, con el apoyo de FUNDEMEX (Fundación para la Iniciativa Empresarial en México), HSBC y la Fundación Interamericana (IAF). 

Otra de las acciones en el año 2011 fueron el establecimiento de una alianza con la organización Save the Children, con el objetivo de trabajar en la educación y desarrollo de base en tres países en el continente, empezando por Colombia.