Campaña contra la especulación financiera con alimentos
La acción impulsada por la ONG española Veterinarios Sin Fronteras, “BANCA BAJO CONTROL, Con la comida no se juega” es una campaña se hace eco de las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentacion Oliver de Schutter sobre la especulacion alimentaria. Pide al gobierno español que cumpla con las obligaciones jurídicas que el estado tiene adquiridas con respecto al derecho humano a la alimentación para que saque la alimentación de los mercados financieros especulativos.
La campaña puso el ojo en “SABADABADELL BS UNCOMMODITIES” un fondo de inversión del Banco Sabadell que opera con alimentos, en concreto, con los cereales básicos de la alimentación humana: el maíz, el trigo y la soja.
Proponen enviar una carta al ministro de Economía y Competitividad para exigirle freno a la especulación alimentaria. En el texto se advierte que “la especulación provoca una intensa volatilidad de precios que solo beneficia a la propia especulación. Debido al gigantesco incremento de la especulación con contratos de futuros y demás derivados financieros, los alimentos han dejado de tener un valor de uso (comida) para adquirir puro valor financiero”.