Alianza para medir la Huella de Carbono de 35.000 productos

11.04.2012 | Mundo

Danone y SAP se han unido para analizar y medir la Huella de Carbono de 35.000 productos. En la solución creada por ambas compañías el 80 por ciento de los datos detallados correspondientes al ciclo de vida de los productos se recogerá automáticamente. El objetivo es proporcionar información procesable a los gerentes de operaciones para que puedan analizar las opciones estratégicas y tomar las medidas ambientalmente más sostenibles, tanto si se refiere a desarrollo de productos, selección de ingredientes, el abastecimiento y las opciones de transporte o incluso las inversiones. Los datos recogidos pueden ser auditados, y se actualizarán mensualmente, proporcionando información en tiempo real.


En 2008, Danone se fijó una meta global de reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro de un 30% para el año 2012, lo que incluye las plantas y fábricas, los envases, el transporte y el almacenamiento. Para afrontar este reto, Danone y SAP han reunido su experiencia y know-how para crear una solución innovadora que mide la huella ambiental de la empresa.

"Las soluciones existentes no permitían realizar mediciones de la huella de carbono que integraran los sistemas informáticos de operaciones a través del ciclo de vida del producto, para cada uno de los productos", dijo Jean-Marc Lagoutte, director de Sistemas de Información de Danone. "Danone ha diseñado un modelo único de medición de su huella de carbono y desplegó una dedicada plataforma SAP a nivel mundial."

"Esta solución hace que la huella de carbono en los negocios sea un problema de todos. El análisis de los ciclos de vida de los productos es una buena manera de reunir a todos nuestros empleados en pos de nuestro objetivo de reducción de la huella de carbono", dijo Myriam Cohen-Welgryn, vicepresidente de Danone Nature.

Esta nueva solución de SAP fue utilizada por primera vez por dos empresas de Danone en España. Luego fue probada con éxito por dos negocios lácteos en Bélgica y por Stonyfield Farms en los Estados Unidos. A finales del año, la nueva solución estará presente en 40 de las unidades de negocio de Danone, que abarca alrededor del 70% de sus ingresos y más de 35.000 productos. Danone tiene como objetivo implementar la solución para todos sus negocios a nivel mundial, que abarca sus cuatro áreas de negocio: productos lácteos frescos, agua embotellada, nutrición para bebés y nutrición médica.

"Este esfuerzo conjunto con Danone demuestra muy bien cómo SAP ayuda a las empresas a funcionar mejor, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero", dijo Peter Graf, director jefe de la sostenibilidad de SAP. "Estamos orgullosos de nuestra colaboración con Danone, que - como nosotros - ha presentado una fuerte visión y compromiso con la sostenibilidad".