Los consumidores europeos desconocen sus derechos
El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de primavera, publicado con ocasión de la Cumbre Europea del Consumidor 2012, pone de manifiesto que muchos consumidores desconocen sus derechos. Sólo el 12% de los encuestados de toda la UE pudo responder a preguntas sobre sus derechos como consumidores en relación con las garantías, los períodos de reflexión y la manera de actuar cuando reciben mercancías que no han pedido. Muchas empresas desconocen sus obligaciones jurídicas hacia los consumidores. Por ejemplo, sólo el 27% de los minoristas sabe cuál es el plazo que tienen los consumidores para devolver los productos defectuosos.
John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha declarado: «Pido a los responsables nacionales de la elaboración de políticas y a las partes interesadas que utilicen los resultados del Cuadro de Indicadores publicado hoy para crear un entorno de calidad para los consumidores. Sólo los consumidores que conocen sus derechos y saben cómo utilizarlos pueden aprovechar plenamente el potencial del mercado único para mejorar la innovación y el crecimiento, por lo que es fundamental crear las condiciones adecuadas para poner esta capacidad al servicio de la economía, los consumidores y las empresas europeos».
Principales conclusiones
Mejora de la situación nacional de los consumidores
El índice de 2011 pone de manifiesto que, por segundo año consecutivo tras la caída de 2009, han mejorado las condiciones para los consumidores. Los consumidores disfrutan de las mejores condiciones en Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suecia (Estados miembros por encima de la media de la UE).
Persisten las prácticas comerciales desleales
Persisten las prácticas comerciales ilegales. Desde 2010, ha aumentado el número de consumidores y minoristas de la UE que se han encontrado con anuncios y ofertas engañosos y que inducen a error o que son, incluso, fraudulentos, y muchos más consumidores y minoristas han recibido mercancías que no habían pedido.
Siete años después de la adopción de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, esto es motivo de preocupación y debe abordarse de manera más activa. Las autoridades deben hacer que se cumplan las normas ya vigentes para proteger a los consumidores frente a tales prácticas, en particular a los consumidores vulnerables; debe instruirse a los consumidores para que detecten y eviten dichas prácticas; y ha de ser posible disponer de soluciones más rápidas, más sencillas y más baratas en los litigios con comerciantes, tanto en línea como por otros canales (véase IP/11/1461). La Comisión buscará maneras de mejorar el cumplimiento, para reforzar la confianza de los consumidores en las transacciones transfronterizas, lo que reflejará en un informe previsto para 2012 sobre la aplicación de la Directiva sobre las prácticas comerciales2.
De cara al futuro
El objetivo de la nueva Agenda del Consumidor Europeo para 2014-2020 es capacitar a los consumidores y reforzar sus conocimientos y su confianza, dándoles las herramientas para una participación activa en el mercado, para que este funcione en su beneficio, para ejercer su poder de elección y para que sus derechos se respeten adecuadamente. Las propuestas de mecanismos que ya se han presentado para la resolución de litigios con comerciantes sin tener que pasar por los tribunales (resolución alternativa de litigios y resolución de litigios en línea), una vez adoptadas, ayudarán a los consumidores europeos a resolver sus problemas, independientemente de dónde y cómo compren un bien o servicio en la UE.
Cuadro de Indicadores
El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo proporciona datos y alerta acerca del funcionamiento del mercado único para los consumidores de la UE en términos de variedad de la oferta, precios y protección de sus derechos. La edición de primavera (Cuadro de Indicadores sobre la situación de los consumidores) examina la integración del mercado minorista y la situación nacional de los consumidores e incluye el índice sobre la situación de los consumidores, que se calcula a partir de la calidad de la legislación relativa a los consumidores y las empresas, la eficacia en la resolución de litigios y la gestión de las reclamaciones, la confianza de los consumidores en las autoridades, los minoristas, los anunciantes y las organizaciones de consumidores, así como el grado de confianza en la seguridad de los productos que se encuentran en el mercado. Estos datos permiten a los Estados miembros realizar análisis comparativos de sus resultados a lo largo del tiempo. El Cuadro de Indicadores se basa principalmente en encuestas sobre consumidores y minoristas, datos de Eurostat e información recibida de los Estados miembros.
Cuadro de Indicadores completo: http://ec.europa.eu/consumers/strategy/facts_en.htm#5CMS