La estatal YPFB implementa su nueva política de RSE

05.06.2012 | América Latina

YPFB Corporación definió una nueva política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que será aplicada de manera única por su Casa Matriz Central y todas sus empresas subsidiarias. Así explica el nuevo Gerente Nacional  de Seguridad, Salud, Ambiente y Social (GNSSAS), Ing. Miguel Angel Rojas Castro quien habla sobre el nuevo enfoque, los beneficiarios, ámbitos de aplicación y la normativa última aprobada por el Poder Ejecutivo para su ejecución inmediata en el marco de los lineamientos corporativos.


¿Por qué decide YPFB implementar una nueva política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Las empresas subsidiarias de YPFB realizaron acciones de Responsabilidad Social, pero el concepto ha ido evolucionando.

Como producto de la nacionalización de los hidrocarburos la estatal petrolera define una nueva política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es decir cubre a todas sus empresas subsidiarias y la Casa Matriz. Esta política se traduce en lineamientos corporativos precisos en base a los cuales vamos a actuar, y se desprenden de la misión, visión y los objetivos estratégicos corporativos que definen a YPFB como una corporación con posicionamiento mundial, transparente, eficiente que cuida el medio ambiente, la salud ocupacional y es responsable socialmente.

Las grandes empresas deben devolver a la sociedad algo que han tomado de estas mismas, pero se debe realizar esta devolución en términos que sean mutuamente beneficiosos. YPFB se beneficia por tener una buena relación con las comunidades, con nuestros vecinos inmediatos y estos deberían beneficiarse a través de acciones que mejoren su calidad de vida.

¿Cuál sería el nuevo enfoque de la RSC desde YPFB?

El enfoque es profundamente social y se desprende del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el plan de lucha contra la pobreza que busca coadyuvar al desarrollo de las comunidades, de nuestros vecinos que están circunscritos en nuestras áreas donde se están desarrollando actividades hidrocarburíferas. La nueva política respeta la planificación que ellos hacen en busca de desarrollo, genera alianzas estratégicas con diferentes actores con el objetivo de poder alcanzar y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Usualmente,  las comunidades tienen sus propios planes de desarrollo que son participativos, y deben ser respetados. Existe un conjunto de actores involucrados: municipios, gobernaciones, y en otro nivel Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones, actores que tienden a atender estas demandas. YPFB es una institución que coadyuva a atender las demandas, a articular a estos actores para colaborar  al desarrollo de las comunidades.

YPFB no entrará diciendo, nosotros vamos a solucionar su problema y  te damos el dinero. Las soluciones ya están planteadas, a veces faltan solo las gestiones para viabilizarlas. En esa medida, podemos coadyuvar con un pequeño aporte y contribuir en estudios de pre inversión, cofinanciar algunos proyectos sociales y productivos que promuevan el desarrollo comunitario. No se puede tolerar más que tengamos actividad hidrocarburífera importante y nuestras comunidades vecinas estén marginadas en la pobreza, sin servicios. Hay que revertir esta situación. Bajo esa línea se va a trabajar desde YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias.

¿El Decreto Supremo Nº 1050 autoriza a YPFB transferencias para RSE?

YPFB Casa Matriz como entidad pública debe cumplir con toda la normativa del Estado. Se va a cofinanciar proyectos a través de instituciones públicas especializadas. Por ejemplo, si hay una demanda de un centro de salud, nosotros podemos cofinanciarla a través del Fondo Productivo Social (FPS) que es una institución con una experiencia impresionante y puede realizar el diseño del proyecto, su ejecución, supervisión y entrega.

Entonces este es un camino que garantiza el buen uso de hasta el último centavo.

Ahora bien, hay proyectos están en el ámbito de las transferencias público- público porque son nuestros recursos públicos que va a terminar transferido al municipio que es público; pero los proyectos productivos, usualmente no está en el ámbito municipal y el beneficiario último es privado. En este caso, pensamos trabajar con otras instituciones especializadas como el PASA que se especializa en proyectos de seguridad alimentaria cuyo beneficiario último, casi en un 90 por ciento son privados, en este caso hablamos de ganado mejorado, semillas mejoradas y otros. Entonces se trata de una transferencia público-privada, el decreto da la amplitud necesaria para todo ello.

¿Se han identificado ámbitos de aplicación de la nueva política de RSC?

El tema de RSC es voluntario y tiene que responder necesariamente a la política nacional de reducción de la extrema pobreza y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Son nuestros grandes lineamientos y debemos enfocarnos en ellos para que los resultados sean útiles no sólo acciones aisladas.

Son tres grandes ámbitos de aplicación, todo lo productivo que puede ver micro riego apoyo a la producción, esto implica desde mejoramiento caminos, puentes e infraestructura vial.

Todo lo social, que implica salud, educación, saneamiento básico y lo estrictamente productivo es lo que tendría que ver con semilla mejorada, ganado mejorado y actividades estrictamente productivas agropecuarias.

Entonces el ámbito de aplicación es amplio y está aprobado en el marco de la Política de Responsabilidad Social Corporativa que ha sido aprobada por el Cades (Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias de YPFB Corporación).

¿YPFB Identifica todo esto en función de los proyectos hidrocarburíferos?

Mas que identificarlo lo que YPFB busca es respetar planes de desarrollo local, y en ese marco podemos trabajar con la comunidad vecina a donde está nuestro proyecto.

Las acciones de RSC son siempre acciones concertadas, no impuestas por ningún actor.

La RSC utiliza un instrumento que es la inversión social estratégica que está ligada al objetivo estratégico institucional. Si estamos en una actividad símica y hay una demanda en esa área donde se ejecuta, por ejemplo, un centro de salud, se puede cofinanciar esto porque nos va a viabilizar el objetivo estratégico de incrementar las reservas, esa es la lógica y el circuito.