Recomendaciones para el consumo de moda sostenible
Tal como adelantó ComunicaRSE, se publicó un documento que culmina el proyecto “NICE Consumer, hacia un marco para un futuro sostenible en la Moda” realizado El Instituto Danés de moda y BSR. Ofrece un conjunto de recomendaciones de políticas a la presidencia de la Unión Europea para promover el consumo sostenible y la colaboración entre gobiernos, industria y sociedad civil.
El proyecto del Consumidor NICE, en sus siglas en ingles (Iniciativa Limpia y Ética de los países nórdicos), es una iniciativa conjunta liderada por el Instituto Danés de moda y BSR, que llevó a cabo una amplia consulta a la industria, la sociedad civil y las agencias de gobierno en la UE entre enero y mayo de 2012.
El resultado fue la elaboración de una visión y un marco para el consumo de Moda Sustentable.
El NICE Consumer Framework, como fue llamado el documento, describe las acciones que las empresas pueden realizar para cambiar sus modelos de negocio, y también por los consumidores que quieren disfrutar de la moda al tiempo que reducen los impactos negativos. Pero sobre todo son recomendaciones para que el gobierno elabore y aplique de políticas de apoyo e incentivo a la industria de la moda.
El documento destaca el papel del gobierno, incluida la Unión Europea, para la promoción del consumo sostenible a partir de;
- Proporcionar el marco normativo y económico para el desarrollo de una industria de la moda sostenible.
- Promover el comercio de productos que protejan al medio ambiente y garanticen el respeto de los derechos humanos y las normas laborales.
- Asegurar que los consumidores dispongan de información exacta sobre el tema.
Por último brindan recomendaciones de políticas que pueden incentivar el consumo sustentable:
1 - Fomentar la integración de un plan de estudios de moda sostenible a la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, pero sobre todo universitaria.
2 - Fomentar la participación de los consumidores y promover campañas de cambio de comportamiento.
3 - Fomentar la expansión, normalización y accesibilidad de informaciones transparentes sobre los productos.
4 - Generación de directrices para guiar el marketing del producto y desalentar y sancionar el lavado verde.
5 - Fomentar los acuerdos voluntarios público-privados.
6 - Crear incentivos económicos para los productos sostenibles.
7 - Restringir sustancias nocivas.
8 - Crear una plataforma de múltiples partes interesadas y proporcionar fondos para la exploración y la aplicación de las recomendaciones proporcionadas en este documento.
Lograr una producción y un consumo sustentable requiere de una transformación a largo plazo de las actitudes, comportamientos y modelos de negocio, finaliza diciendo el documento.