Naciones Unidas lanzó su nueva iniciativa “Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable”
Las Naciones Unidas puso hoy en marcha oficialmente la iniciativa que se conocerá con el nombre “The Sustainable Development Solutions Network” (SDSN) y que será una nueva red global de centros de investigación, universidades e instituciones técnicas que tendrá como objetivo ayudar a encontrar soluciones relacionadas con problemáticas ambientales, sociales y económicas. Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute, fue el elegido para dirigirla. La nueva red trabajará con la empresa, la sociedad civil, las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales. Esta iniciativa es uno de los resultados de la Conferencia Río + 20. El magnate Ted Turner será uno de sus asesores.
La Red operará en estrecha coordinación con el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Post-2015 Programa para el Desarrollo anunció la semana pasada por la ONU.
"Los objetivos post-2015 ayudarán al mundo a centrarse en los retos vitales del desarrollo sostenible", dijo el Secretario General Ban Ki-moon, "y esta nueva red será una forma innovadora de aprovechar la experiencia mundial de universidades, centros de investigación científica y las divisiones de negocio de tecnología de todo el mundo”."
En los 20 años transcurridos desde la primera Cumbre de la Tierra, el mundo ha fracasado en gran medida en hacer frente a algunos de los problemas ambientales y sociales más graves y urgentes ", dijo Sachs. "No podemos permitir que todo siga como hasta ahora. Tenemos que involucrar a la comunidad académica y científica, tecnológica y aprovechar en todo el mundo el know-how en el sector privado y la sociedad civil, con el fin de desarrollar e implementar soluciones prácticas ".
Ted Turner, líder mundial de negocios, filántropo y fundador de la CNN y la Fundación de las Naciones Unidas, trabajará junto con otros líderes en el desarrollo sostenible para ayudar a guiar y asesorar a la red. "Necesitamos soluciones de desarrollo basadas en la ciencia, y las necesitamos ahora. El futuro del planeta y su gente está en juego. La nueva Red tiene como objetivo promover la acción inteligente y eficaz - antes de que sea demasiado tarde ", dijo Turner.
Como parte de esta red, las empresas, especialmente las que operan con tecnologías de vanguardia, trabajarán junto con los científicos, analistas políticos y líderes de la comunidad para entender y anticipar las nuevas oportunidades tecnológicas para hacer frente a las limitaciones económicas, sociales y ambientales.