Oracle acordó pagar 2 millones de dólares por supuestas prácticas de corrupción
Oracle acordó pagar U$$ 2 millones a la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU. (Comisión de Valores y Bolsa), luego de ser acusada de violar la ley “Foreign Corrupt Practices Act” que regula las prácticas de corrupción en el extranjero.
Según ha informado The Wall Street Jurnal, la comisión reguladora acusa a Oracle de no evitar que una subsidiaria en la India utilice dinero no declarado en los libros de la compañía para realizar pagos no autorizados a los vendedores “falsos”.
Los fondos no declarados, registrados entre 2005 y 2007, ascienden a $ 2,2 millones de dólares, dijo la SEC. Oracle no admitió ni negó las acusaciones y sus representantes se abstuvieron de hacer comentarios.
En un ejemplo, según la demanda de la SEC, Oracle India consiguió un contrato de $us. 3,9 millones con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la India en mayo de 2006. Siguiendo las instrucciones del entonces director de ventas de Oracle India, sólo $us. 2,1 millones fueron registrados como ingresos de la transacción, y el distribuidor obtuvo 151.000 dólares por los servicios prestados. Otros representantes de Oracle India registraron los restantes $us. 1,7 millones con el rótulo “ Para propósitos de marketing ", alegó la SEC. Poco tiempo después estos mismos representantes proporcionaron ocho facturas de pago a supuestos proveedores de terceros, aunque ninguno de ellos figura en la lista de proveedores de Oracle.
La SEC dijo que esta práctica genera el riesgo de que los fondos pudieran haber sido utilizados para actividades ilícitas tales como el soborno o la malversación de fondos.