Cambios en el órgano de control que vigila las violaciones a las Directrices de la OCDE

07.11.2012 | Mundo

El Gobierno Danés ha establecido un nuevo sistema para investigar las supuestas violaciones a las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, después de las críticas por la forma en que el viejo mecanismo operaba. En contraste con el 'National Contact Point' anterior, el nuevo órgano contará con miembros de empresas, sindicatos, ONGs y del mundo académico, en lugar de los departamentos gubernamentales. Además, tendrá autonomía para iniciar investigaciones propias.


El Gobierno Danés ha desechado su antiguo mecanismo de control denominado 'National Contact Point' (NCP) y lo sustituyó por un órgano independiente compuesto por cinco miembros. Será encabezado por Mads Olivsen, ex jefe del Consejo Danés para la RSE y ex jefe ejecutivo de Novo Nordisk.

En contraste con el mecanismo anterior, más cercano a la legislatura, los miembros del nuevo consejo provendrán de empresas, sindicatos, ONGs y del mundo académico, en lugar de los departamentos gubernamentales. El Parlamento ha dado al nuevo consejo la capacidad de iniciar investigaciones en contra de las empresas de forma autónoma, en lugar de tener que esperar a las denuncias oficiales.

Todos los países firmantes de las directrices de la OCDE poseen un NCP propio, creado y apoyado por el gobierno, cuyo objetivo es vigilar los supuestos incumplimientos de las directrices. Sin embargo, los que NCP existentes han sido a menudo criticados de ineficaces por tomar demasiado tiempo para llegar a un veredicto, y porque demasiado a menudo están a favor de los negocios.

OECD Watch, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que mantiene una mirada crítica sobre las directrices de la OCDE y su vigilancia,  dio la bienvenida al nuevo sistema en Dinamarca, “en particular debido a que su mandato incluye la investigación por iniciativa propia”. “El nuevo mecanismo es un importante paso adelante para garantizar que las directrices de la OCDE se lleven a cabo, y que las empresas que no las cumplan deban rendir cuentas".

Sin embargo, afirmaron que no estaban satisfechos de que la secretaría de la nueva institución sea la Autoridad de negocios danés, ya que podría dar lugar a un posible conflicto de intereses en la investigación de la conducta de la empresa.

"Si bien el nuevo mecanismo tiene un mandato más fuerte que muchos otros PNC, todavía está muy lejos de ser un eficaz defensor con las facultades para investigar, remediar y sancionar cuando sea necesario”

En 2011, se presentó una revisión de las Directrices de la OCDE acompañado por el lanzamiento de un texto que aclara los "nuevos principios de imparcialidad" de los PNC.