39 prácticas para impulsar la innovación en Sostenibilidad
Un nuevo informe publicado por la Red de Sostenibilidad Empresarial (Network for Business Sustainability), un grupo de investigación con sede en la Escuela de Negocios de Ivey, revela 39 prácticas empresariales que pueden utilizarse para fomentar la innovación. La guía presenta casos de soluciones tecnológicas innovadoras como la desviación de residuos y la iluminación eficiente y casos radicales como la sustitución de los productos por servicios, la venta de los residuos a otras empresas, y la colaboración con competidores.
El informe responde a la pregunta: "¿Qué actividades de innovación ayudarán a las compañías a ser sostenibles?". Con base en una revisión crítica de más de 127 estudios realizados en los últimos 20 años, esta guía proporciona a los ejecutivos una base de prácticas tangibles y reales para reducir los costos e incrementar los ingresos, mientras se mejoran los impactos sociales y medioambientales.
El informe incluye:
- Un marco de tres etapas para la evaluación del progreso en temas de sostenibilidad.
- 39 prácticas para el fomento de la innovación en cada etapa.
- Estudios de caso de organizaciones líderes, grandes y pequeñas, que están activamente buscando nuevas formas innovadoras para atender los tres ejes de las Sustentabilidad: las personas, los beneficios económicos y el planeta.
"La mayoría de las empresas que analizamos entraron en la Etapa 1, que enfatiza el uso de soluciones tecnológicas para reducir daños. Ejemplos de estos "arreglos tecnológicos" incluyen innovaciones como la desviación de residuos y la iluminación eficiente", dijo el doctor Richard Adams, de la Universidad de Exeter del Reino Unido, y autor principal del informe. "Las 39 prácticas en este informe pueden ayudar a las compañías a maximizar la innovación en cualquier etapa”.
Entre los ejemplos más radicales se incluyen la sustitución de los productos por servicios, la venta de los residuos a otras empresas, y la colaboración con competidores y grupos que son vistos normalmente como antagonistas.
"Este informe muestra que todas las compañías - grandes o pequeñas, públicas o privadas - pueden tomar medidas para innovar", dijo Tima Bansal, Directora Ejecutiva de la NBS, profesora en Gestión de la Escuela de Negocios de Ivey, y quien encargó el informe. "Las empresas están siempre buscando crecer, y esta investigación ofrece una visión en una próxima área de crecimiento".
Esta investigación fue impulsada por el Consejo de liderazgo de la NBS. El consejo está formado por 16 líderes empresariales canadienses que identificaron "la innovación para la sostenibilidad" como una prioridad de negocio en 2012 y solicitaron a la NBS pruebas académicas sobre el tema.