Guía para medir el impacto socio-económico de las empresas
El WBCSD lanza una nueva guía sobre los retos y la importancia de medir el impacto socio-económico de las empresas. Se basa en un proceso de cuatro pasos para identificar, medir, evaluar y gestionar el impacto socio-económico de una empresa.
Para las empresas interesadas en medir el impacto socioeconómico de su negocio esta guía puede ayudarles a navegar el complejo panorama de la medición y presentación de informes sobre el desempeño corporativo.
La Guía desarrollada por el WBCSD lleva al usuario a través de un proceso de cuatro pasos para identificar, medir, evaluar y gestionar el impacto económico de una empresa en desarrollo. Se basa en la documentación de casos de estudio realizado por el WBCSD.
“Todos sabemos que solo lo que se mide se gestiona. Con esta guía queremos abordar un área que hasta ahora ha sido descuidada por demasiado muchas empresas: la medición y gestión de su impacto socioeconómico”, afirmó Peter Bakker en la carta de presentación del informe.
El informe es parte del “Measuring Impact Framework” (Marco para la medición del Impacto) del WBCSD creado en 2008. La medición del Impacto es reconocida como la clave para obtener y mantener la licencia para operar, mejorar la calidad del compromiso de las partes interesadas, la gestión del riesgo e identificar formas de mejorar el negocio para contribuir con la sociedad. Pone foco exclusivamente en el impacto socioeconómico.
El WBCSD ha desarrollado la guía para ayudar a las empresas realizar tres tareas esenciales:
• En primer lugar, definir y articular el caso o modelo de negocio para la medición del impacto socio-económico dentro de su organización;
• En segundo lugar, entender la terminología y los fundamentos de la teoría de la medición del impacto.
• Por último, ofrecer 10 herramientas opcionales de medición para las empresas, y ayudarlas a identificar aquellas que mejor respondan a sus necesidades. Se prevé tener el documento traducido a principios de mayo.