Diez proyectos para impulsar un consumo energético eficiente en España

12.03.2013 | Europa

Red Eléctrica de España presenta los resultados e hitos claves de su trabajo en sostenibilidad y eficiencia energética durante 2012. Durante este periodo se puso en marcha más de diez proyectos para impulsar un consumo energético más eficiente y sostenible.


Red Eléctrica gestiona en España más de 42.000 kilómetros de red de alta tensión y es líder en la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, estando presente de forma destacada en los principales índices mundiales de sostenibilidad. 

Durante 2012, Red Eléctrica ha puesto en marcha una serie de proyectos internos que van desde la sensibilización de las personas del entorno de la compañía, con la campaña "10+1 Prácticas eficientes o guía de consejos sobre la forma responsable de usar la energía en la vida diaria", a la implantación de medidas específicas de eficiencia energética y ahorro de recursos en sus centros de trabajo. 

En este sentido, se ha creado un documento de criterios para eficiencia energética en edificios de mantenimiento que se ha aplicado en 2012 a los nuevos edificios de Casaquemada, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y de Ribadavia (Orense) por el que han obtenido la máxima calificación energética en función de su construcción. 

Respecto al uso de la energía en las instalaciones de Red Eléctrica, se han realizado auditorías energéticas en 14 centros de trabajo y se ha implantado un sistema de gestión energética en la sede social, conforme a la norma UNE-EN ISO 50001, que afecta a los sistemas de iluminación y de medida de consumos eléctricos. Este sistema de gestión ha conseguido un ahorro del 2% del consumo energético previsto para 2012, que equivale a unas 34,4 toneladas de CO2 no emitidas. 

En relación con estas medidas, también se ha desarrollado un sistema de eficiencia energética para edificios, con la instalación de un equipo de monitorización que proporciona información, en tiempo real, sobre el consumo eléctrico y de agua y sus emisiones de CO2 en las diferentes oficinas de Red Eléctrica. Estos equipos centralizan la información en la sede social de la compañía y posibilitan el análisis comparativo por periodos de tiempo, así como la toma de decisiones a la hora de aplicar medidas correctoras para la reducción de los consumos. 

Además, se ha puesto en marcha el proyecto EFEN sobre gestión y renovación tecnológica del parque ofimático de Red Eléctrica, que ya se ha aplicado a más del 80% del parque total y ha afectado a más de 2.000 equipos. Con este programa, se está consiguiendo una reducción del consumo eléctrico asociado al uso de estos equipos en torno al 20% que se irá incrementando hasta la finalización del proyecto. 

Otras iniciativas de ahorro desarrolladas por Red Eléctrica son las que afectan al consumo de agua y de papel. El proyecto ADIR (Archivo de Documentación de Instalaciones de Red) es un sistema informático de gestión documental de información técnica y administrativa de las instalaciones de la compañía. Actualmente se gestionan más de dos millones de ficheros que pueden ser consultados sin necesidad de utilizar papel. 

En línea con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, Red Eléctrica ha coordinado el proyecto europeo Twenties para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la red de transporte que permitan maximizar la integración de energía eólica. Además, participa en la Asociación GO 15 (asociación de operadores de grandes sistemas eléctricos), donde se comparten experiencias sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad del sistema eléctrico, y en diferentes iniciativas y proyectos sobre la implantación del vehículo eléctrico.