La FAO inicia consulta para desarrollar Principios para la Inversión Responsable en Agricultura

19.03.2013 | Mundo

La FAO y el CFS iniciaron un proceso de consulta de dos años para desarrollar "Principios para la Inversión Responsable en la agriculturaque respeten los derechos, medios de subsistencia y recursos". Las consultas se llevarán a cabo a nivel mundial y regional bajo los auspicios del CFS. Los principios abarcarán la necesidad de incrementar la inversión para apoyar el aumento de la producción agrícola de cara a 2050.  Se prevé que el CFS desarrolle un Programa de acción destinado a garantizar la seguridad alimentaria en países con crisis prolongadas. Además se aprobó el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM). 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha aprobado, durante el 39º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), el inicio de un periodo de consulta de dos años para desarrollar los Principios para la Inversión Responsable en la agricultura que respeten los derechos, medios de subsistencia y recursos.

Las consultas se llevarán a cabo a nivel mundial y regional bajo los auspicios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Estará abierto a la participación efectiva y significativa de los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones de investigación agrícola, instituciones financieras y fundaciones filantrópicas.

Los principios aprovecharán los marcos y directrices existentes, y no duplicarán el trabajo ya realizado por otros. Por eso deben verse como un complemento a las "Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" aprobadas por el CFS en mayo de 2012, "después de negociaciones que fueron inclusivas y participativas."

La FAO calcula se necesitará incrementar la inversión en un 50% anual, respecto a los niveles actuales, para apoyar el aumento de la producción agrícola que permita cubrir la demanda prevista en 2050. Se trataría de unas inversiones netas anuales de 83.000 millones de dólares que incluyen las inversiones en la agricultura primaria y los servicios asociados como las instalaciones para el almacenamiento y procesado.

Los principios abordarán todos los tipos de inversión en las cadenas de valor agrícolas y sistemas alimentarios, incluidos los pequeños productores, la investigación, los servicios de extensión y la transferencia de tecnología. Incluirán las inversiones extranjeras y nacionales, públicas y privadas, pequeñas, medianas y grandes.

Para ser eficaces, los principios deben cumplir con las necesidades de los países receptores y de los inversores. Los marcos normativos y regulatorios deben garantizar el máximo aprovechamiento de los beneficios.

Por su parte,  el CFS reconoció durante el 39º periodo de sesiones la gravedad de la inseguridad alimentaria y la desnutrición en los países con crisis prolongadas o recurrentes. Se acordó llevar a cabo un proceso de consulta de múltiples partes interesadas que se traducirá en un Programa de acción destinado a garantizar la seguridad alimentaria de las personas afectadas por esas crisis, que a menudo no están cubiertas por la ayuda de emergencia y la ayuda al desarrollo existentes.

Otro logro importante de la semana fue la aprobación de la primera versión de un Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM). El MEM mejorará la cooperación, coordinará acciones y apoyará asociaciones a nivel mundial, regional y nacional para prevenir futuras crisis alimentarias, eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.Recomendaciones sobre protección social y cambio climático.

Durante la semana, hubo dos mesas redondas sobre políticas. La primera sobre protección social para la seguridad alimentaria, que recomendó adoptar el principio de que las personas desfavorecidas se encuentran ya penalizadas. Los gobiernos deben poner en marcha programas para garantizar la protección de la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables, incluyendo los primeros mil días después de la concepción.

Las recomendaciones sobre políticas frente al cambio climático incluyen aumentar la inversión pública y privada y la cooperación internacional para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y desarrollar estrategias para hacer frente a los problemas alimentarios relacionados con el cambio climático. Aquí se incluyen las previsiones meteorológicas, las herramientas de gestión de riesgos y el apoyo a los pequeños campesinos. Por último, los gobiernos deben apoyar a los agricultores para ayudarles a aumentar la producción y mitigar los problemas provocados por el cambio climático

.Fuente: FAO