Apple y Foxconn fallan en su promesa de mejorar las condiciones laborales de su cadena de valor

01.07.2013 | Gestión

GoodElectronics cuestiona el retraso de las reformas prometidas por Apple y Foxconn en las condiciones laborales de sus proveedores en China. Luego de una serie de auditorías realizadas por Fair Labor Association (FLA),  las empresas se habían comprometido  a realizar reformas que iban desde el aumento de los salarios, el pago de horas extras y reducción de la jornada laboral.  La fecha límite era el 1ro. de julio de 2013 pero todavía no se han cumplido ninguna de las acciones prometidas. El 17 de mayo, Foxconn anunció públicamente que iba a necesitar más tiempo para reducir las horas extras en sus fábricas chinas sin dar razones válidas para el retraso.


En 2012, Apple se unió a la organización Fair Labor Association (FLA) y encargó la realización de auditorías especiales a sus proveedores de montaje final, incluyendo las fábricas de Foxconn en tres ciudades de China.

Luego de las auditorías, Apple y Foxconn prometieron realizar reformas cruciales que iban desde el aumento de los salarios, reducción de horas de trabajo, el pago de horas extras trabajadas hasta la reducción de la jornada laboral siguiendo lo definido por la ley china. Las empresas se habían propuesto como plazo máximo para realizar estas reformas el 1 de julio de 2013. 

Estas promesas se detallan en un anuncio del FLA de 29 de marzo de 2012. Además, un estudio debía ser emprendido para determinar los salarios mínimos de los trabajadores. 

Para GoodElectronics, Apple y Foxconn vienen atrasados en el cronograma de reformas propuesto. El 17 de mayo, Foxconn anunció públicamente que iba a necesitar más tiempo para reducir las horas extras en sus fábricas chinas. GoodElectronics critica que no se hayan dado razones válidas para el retraso.

Además, el Segundo Informe de Verificación de Foxconn (mayo de 2013), preparado por FLA, no reportó ningún progreso con respecto a las reformas en salarios.

El 1ro de mayo de 2013 se presentó una investigación realizada por diversas universidades chinas que denunciaban a Foxconn de utilizar "juegos de palabras" para ocultar las horas extras  trabajadas a partir de denominar el pago de horas extras como "pagos de recompensa" en las nóminas de los trabajadores. 

Según SACOM, las patronales de trabajadores de Foxconn siguen denunciando el pago inadecuado de horas extras y la falta de reducción de la carga horaria. Se criticó también la poca representación sindical de sus trabajadores. 

En mayo de 2013, se supo que Apple estaría cambiando de proveedor buscando reemplazar a Foxconn por la empresa Pegatron, otro fabricante de productos electrónicos taiwaneses con fábricas en China. Según informa GoodElectronics, Pegatron se convertirá en el principal ensamblador de un iPhone de bajo costo que se espera a finales de este año. 

GoodElectronics cita argumentos de analistas de mercado que sostienen que las ventajas de costo que tenía Foxconn han ido disminuyendo debido a las reformas de Apple requiere lo que motivaría el cambio de proveedor. Pegatron ofrecería menores costos pero se podría pensar, dice GoodElectronics, que estos costos no alcancen para invertir en mejores condiciones de trabajo. 

En enero, febrero y marzo de 2012 respectivamente, la Red GoodElectronics emitió declaraciones, expresando su preocupación por el enfoque gradualista de la organización FLA para lograr el respeto de los derechos de los trabajadores.

Los puntos clave de sus recomendaciones incluyen permitir la elección democrática de representantes sindicales; condiciones de trabajo y salarios decentes;  nivel de producción y precios establecidos junto a los trabajadores; publicación sobre condiciones en la cadena de suministro.