Nueva denuncia contra un proveedor de Apple en China

05.09.2013 | Mundo

Una nueva investigación encubierta realizada por China Labor Watch (CLW) denuncia violaciones en las condiciones laborales de una fábrica en China administrada por un proveedor de Apple. Las violaciones son similares a la de otros proveedores anteriormente denunciados como Foxconn. Apple sigue fallando en su promesa de mejorar las condiciones laborales de su cadena de valor, se había comprometido a realizar reformas para julio de 2013 pero aún no se cumplieron. 


El proveedor Jabil Circuit está produciendo el iPhone más barato de Apple en una fábrica en Wuxi, China. CLW ha descubierto infracciones que incluyen una deuda millonaria por horas extras no pagadas; excesos de más de 100 horas extraordinarias que superan tres veces los límites legales; condiciones laborales insalubres como jornadas de pie de más de 11 horas sin descanso; falta de formación y discriminación laboral; entre otras infracciones.

Muchas de las violaciones denunciadas por CLW contradicen los códigos de conducta de Apple y de misma empresa Jabil Circuit.

Estas denuncias se suman a la lista de infracciones en la cadena de valor de Apple durante el último año. Pese a que Apple se había comprometido a realizar reformas cruciales en las condiciones laborales de sus proveedores en China con un plazo máximo hasta el 1 de julio de 2013, hasta el momento no se han ejecutado cambios trascendentales.

En 2012 y frente a las denuncias, Apple se había unido a la organización Fair Labor Association (FLA) y había encargado la realización de auditorías especiales a sus proveedores de montaje final en tres ciudades de China. Frente a los resultados críticos de FLA, la empresa se había comprometido en realizar las reformas necesarias. El 17 de mayo de 2013 y a semanas de cumplir el plazo marcado, Apple anunció que iba a necesitar más tiempo para reducir las horas extras en sus fábricas chinas. Además, el Segundo Informe de Verificación de Foxconn (mayo de 2013), preparado por FLA, no reportó ningún progreso con respecto a las reformas en salarios.

El Informe más reciente de China Labor Watch no sólo evidencia que Apple y sus proveedores siguen violando los derechos laborales sino que también que tales proveedoras no se limitan a las fábricas de propiedad asiática ya que Jabil Circuit tiene su sede en St. Petersburg, Florida (EE.UU.).

Algunas de las violaciones jurídicas y éticas primarias descubiertas en Jabil Green Point incluyen: discriminación en la contratación (se limitan a trabajadores de 18 a 35 años de edad y rechazan a aquellos que lleven tatuajes); obligación de firmar documentos de contratación sin leerlos y sin entregar copias de ellos; carecen de capacitación en seguridad; horas extras que superan las 110 horas y bajo régimen obligatorio;  fraude en los registros de asistencia; dormitorios superpoblados; horas de descanso reducidas;  lista de castigos que deben firmar; entre otras.