"En marketing las marcas deben estar al servicio de las causas"

11.09.2013 | Entrevistas

ComunicaRSE entrevistó a Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina. El ejecutivo cuenta los hitos de la Fundación de la empresa en el país con motivo de su séptimo aniversario, los desafíos que tiene la industria para combatir la obesidad y el sobrepeso, el trabajo realizado para garantizar el acceso al agua segura, el rol de la investigación en nutrición para la prevención de enfermedades, y las ventajas de la creación del Comité de Sustentabilidad. Además destacó que hoy el 20% de las botellas de la compañía son de PET reciclado y brindó algunos consejos para comunicar la RSE y la Sustentabilidad.



Destacados de la entrevista:


- La Fundación Danone Argentina tiene tres de ejes de trabajo muy definidos: el acceso a la alimentación, la movilización comunitaria y la promoción de hábitos saludables. Entre sus beneficios se encuentra el permitir afirmarnos en nuestros valores.

- El Programa Nutrición al cuadrado es una plataforma para potenciar el cambio de hábitos hacia una alimentación saludable que realizamos a través de alianzas. Este programa es el que más tiene que ver con la misión de nuestra compañía: Danone tiene como misión dar salud a través de la alimentación a la mayor cantidad de gente posible.

- Muchas veces se habla de si la gente come más o come menos pero el desafío hacia adelante en la industria alimenticia es cómo ayudar a comer mejor. En este sentido, la Red de Banco de Alimentos nos ayuda mucho a organizarnos, y ayuda a la industria alimenticia a interactuar de una forma ordenada, por eso considero que es un modelo que hay que potenciar porque tiene grandes oportunidades de seguir creciendo.

- Estamos trabajando desde el interior de cada una de las empresas del sector para poder innovar y tener una mayor oferta de productos más saludables y nutritivos porque no nos podemos quedar de brazos cruzados ante la problemática de la obesidad y el sobrepeso, en especial de las nuevas generaciones.

- Consideramos que el agua es algo básico en una alimentación saludable, y como consideramos que hay mucha gente que lamentablemente no tiene acceso al agua segura decidimos involucrarnos. Así nació el Proyecto Sed Cero: nos asociamos a organizaciones muy serias, como son Movimiento Agua y Juventud, Redes Chaco y Avina, para poder potenciar todo lo que ellos ya venían haciendo.

- La industria alimenticia brinda un servicio en prevención en salud a partir de una buena nutrición. Nosotros trabajamos por una mejor nutrición y ayudamos a evitar ciertas enfermedades. Nuestro trabajo está dado por los programas de investigación que tenemos. Por ejemplo, en Argentina tenemos el Instutito Danone Cono Sur, desde donde fomentamos la investigación en toda esta problemática y donde la gente puede acceder gratuitamente a todas nuestras publicaciones. Si nosotros entendiéramos que esto es un tema de otros, del que se tienen que hacer cargo el sector público o los expertos y no nos involucráramos, no podríamos contribuir desde nuestra potencialidad y nuestro rol.

- En cadena de valor están los aspectos formales que uno exige a los proveedores, a los que trata de acompañarlos en un proceso de mejora tanto de la calidad como de las condiciones con las que trabajan ellos mismos con sus proveedores o de las condiciones de trabajo con sus empleados. Pero esta es la línea de base que hoy todas las empresas tenemos que exigir para hacer que converjan nuestras cadenas de valor. Después está ese plus que podemos hacer como empresas para transformar conductas.

- Nos pone muy contentos el trabajo que estamos haciendo con respecto a la problemática de los envases y el cambio cultural que estamos generando con la recuperación de PET con Cabelma, Avina y la Cooperativa El Álamo. Hoy tenemos un 20% de PET reciclado en todas nuestras botellas, y estamos avanzando en la creación de modelos que sean replicables, por ejemplo en Mendoza.

- Descubrimos que nuestra marca puede ayudar mucho al cambio de conductas, motivando al consumidor. A quien consume Villavicencio le propusimos tener un Parque Nacional por suscripción pública, que fue un trabajo conjunto que hicimos con Banco de Bosques y que nos dio tan buenos resultados. Consejo: hay que tratar de motivar a las personas para que hagan el cambio de conducta.

- Hace tres años creamos un Comité de Sustentabilidad para reflexionar sobre nuestros issues pero también para abrirnos a que los demás también piensen sobre esos temas y nos ayuden a tener otras perspectivas. De estos aprendizajes surgió por ejemplo la idea de involucrarnos más activamente con la problemática del acceso al agua. Estamos insertos en un montón de desafíos y el consumidor nos exige cada vez más. Pero la forma de respuesta ha sido siempre nuestro diferencial.

- Las claves para comunicar la RSE y la Sustentabilidad pasan por ser coherentes, estar maduros como organización, decidir ir a ver, reconocer que podés equivocarte pero tener la rapidez para corregirlo, y si se asume un compromiso llevarlo hasta el final. Además, hay que tener en cuenta los procesos de maduración que debe transitar la organización.

- Las organizaciones para poder involucrarse en el marketing de causa tienen que poner la causa por delante, poner realmente las marcas al servicio de las causas, y tratar de trabajar con una gran apertura hacia los otros que son quienes te ayudan a aprender.

- Sobre las críticas de Oxfam a la industria alimienticia consideró que es un informe que ayuda a aprender pero que prefieren no quedarse en la crítica. Lo importante es que existan los foros de debate. Hay que tomar conciencia de que es bueno el debate, pero las discusiones hay que llevarlas a la profundidad porque sino nos quedamos en quién tiene las culpas en lugar de ver todo lo que se puede hacer juntos. Y esa es la forma de Danone: nosotros lo que tenemos como ADN es la cocreación, y esto no existe si vos te cerrás al otro.