La empresa de cerveza Andes debió pedir disculpas por publicidad sexista
A raíz de las quejas de autoridades y del público hacia la campaña, la empresa decidió quitar del aire los avisos 'Huracán Laura' y 'Huracán Marta'. El Comité del CONARP evaluó los contenidos de los dos anuncios acusados de contener rasgos discriminatorios hacia la mujer pero no encontró contenidos observables. No obstante ello, se resolvió enviar una carta a la empresa señalando la prevención y el rechazo.
No es la primera vez que una empresa debe retirar voluntariamente sus anuncios publicitarios por su carga discriminatoria. Tal fue el caso de Ford que debió disculparse por una publicidad criticada de sexista y Burguer King por motivos similares.
En esta ocasión, una legisladora mendocina pidió que la Legislatura provincial emitiera una declaración de repudio contra la última campaña de la empresa de cerveza Andes, integrada por dos spots acusados de contener rasgos discriminatorios hacia la mujer. Frente a este pedido, el Comité del CONARP evaluó los contenidos de ambos anuncios llegando a la conclusión de que los mismos no resultaban observables, por cuanto el recurso utilizado era tan sólo una “exageración evidente para divertir o llamar la atención” (ref. Código de Ética y Autorregulación Publicitaria). No obstante ello, se resolvió enviar una carta a los responsables, señalando la prevención y el rechazo del medio social con relación a las cuestiones de género, y solicitando extremar los recaudos para no dar lugar a este tipo de incidentes que pueden redundar en perjuicio de la industria publicitaria, lo que en efecto sucedió.
La empresa decidió retirar ambos anuncios y publicó la siguiente respuesta el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los Andes y Uno:
“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña 'Huracanes”.
Los avisos cuestionados comienzan mostrando imágenes ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) donde se puede leer el siguiente texto: “¿Por qué los huracanes más devastadores tiene nombre de mujer?”. A continuación, se ven hombres -que se muestran como devastados- recorriendo casas despojadas terminando con el texto “Una mujer se puede llevar todo menos a tus amigos. Bah, si quiere puede”.
Luego de estudiar las denuncias, representantes de la agencia Del Campo Saatchi&Saatchi y de la empresa anunciante Anheuser- Busch InBev (Argentina), decidieron publicar una solicitada de disculpa y quitar del aire la campaña. La solicitada publicada por la empresa lleva como título “El huracán más devastador de la historia se llama Mitch” (nombre masculino).