Televisoras se negarían a emitir anuncio sobre impuesto a las gaseosas en México

02.10.2013 | América Latina

Según la organización social mexicana El Poder del Consumidor, las empresas Televisa, TV Azteca y Milenio TV se estarían negando a pautar un anuncio que expone los riesgos de las gaseosas  y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas. Las empresas han rechazado el anuncio alegando falta de espacio y disponibilidad en sus grillas de programación.


La organización social mexicana El Poder del Consumidor viene liderando desde 2012 la campaña para reducir el consumo de gaseosas, por considerarse un producto que contribuye significativamente a la obesidad y la diabetes, a través de la aplicación de un impuesto. 

En 2012 propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria, aplicar un impuesto del 20% al refresco que “daría recursos superiores a los $20,000 millones de pesos". La organización propone utilizar un 10% de lo recaudado para instalar bebederos de agua en todas las escuelas.

Ahora denuncia que desde el pasado 21 de agosto se contactó a Televisa para solicitar la transmisión del anuncio “Impuesto a los refrescos para bebederos en las escuelas” a través de una solicitud de inversión, pero después de 40 días la televisora no ha atendido la solicitud.

En la misma fecha se solicitó a TV Azteca y no hubo respuesta hasta que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la propuesta de impuesto al refresco el 8 de septiembre. El 17 de septiembre se realizó una reunión con la dirección comercial y se llegó a un acuerdo de tarifa. El 24 de septiembre se envía la pauta y al día siguiente TV Azteca informa que no hay disponibilidad en ningún horario.

El 2 de septiembre se solicitó a TV Milenio una propuesta de inversión para la difusión del anuncio. El 3 de septiembre TV Milenio solicitó datos de contratación, envió tarifas y propuesta de inversión. Ese mismo día informó que no había disponibilidad en los horarios solicitados. Se pidió reprogramación en otros horarios y no hubo respuesta. No se volvió a tomar la llamada.

Anteriormente, en 2012 la empresa Vendor-CBS negó espacios para la campaña “Fue la obesidad, después la diabetes”, argumentando que no quería afectar los intereses de la industria refresquera, después que los espacios ya habían sido seleccionados y habían entregado presupuesto.

El mismo argumentó utilizó la empresa IMO para negar espacios en parabuses para la campaña “12 cucharadas de azúcar” en mayo pasado después de la selección de espacios, la entrega de presupuesto y la impresión de los anuncios.

“El anuncio ‘Impuesto a los refrescos para bebederos en las escuelas’ fue producido con el fin de informar sobre los daños que produce el alto consumo de refrescos en la salud de los mexicanos y de apoyar la iniciativa de un impuesto a estas bebidas para que se dirijan los recursos recaudados a la introducción de bebederos de agua en las escuelas y espacios públicos”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Saludd Alimentaria.

“La propuesta de un impuesto a los refrescos ha sido recomendada para enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes al gobierno mexicano por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por el Relator por el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas y por el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias” señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.