La industria propugna un nuevo sistema de clasificación ecológica de los dispositivos móviles

08.10.2013 | Gestión

Alcatel-Lucent, Apple, BlackBerry, Fujitsu, Huawei, Motorola, Nokia y Samsung, los operadores AT&T, Orange, KPN, Telefónica y Vodafone, y asociados de la industria tales como la GSMA, han pedido un nuevo sistema mundialmente armonizado de clasificación ecológica de los dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer a los consumidores información del impacto medioambiental de los teléfonos móviles para tomar mejores decisiones de compra.


El sistema de ecoclasificación propuesto se extendería a todos los fabricantes, redes y fronteras nacionales y ayudaría los consumidores a tomar decisiones de compra bien fundadas basadas en una evaluación normalizada del impacto medioambiental de los teléfonos móviles.

Para la industria, el nuevo sistema significará una simplificación del proceso de compilación y tramitación de información sobre ecoeficacia. Para los consumidores, supondrá una clasificación fácil de comprender y fidedigna que les ayude a elegir a dispositivos móviles con un impacto medioambiental inferior.

Los criterios contemplados en la elaboración del nuevo sistema comprenden, entre otras cosas, la huella de carbono, la vida útil de las baterías, la utilización de ciertos productos químicos y metales raros, el empaquetado y las posibilidades de reciclaje.

La norma se elaborará dando prioridad a principios tales como evaluación de la vida útil, simplicidad, transparencia, viabilidad y verificabilidad.

Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT: "Los consumidores procuran cada vez más tomar decisiones de compra sostenible. Un problema esencial ha sido la abrumadora variedad de sistemas de ecoclasificación. Aplaudo esta iniciativa que facilitará la innovación ecológica y nos ayudará a adoptar decisiones bien fundadas a la hora de adquirir dispositivos móviles".

Francisco Montalvo, Director Global de Dispositivos de Telefónica: "Telefónica utiliza criterios medioambientales tales como consumo energético, emisiones de CO2 y reciclabilidad, para evaluar y seleccionar dispositivos, pero la ausencia de un método común para que cada fabricante comunique detalles de sus dispositivos nos ha planteado grandes dificultades. Se necesita claramente un marco común para permitir una implementación industrial".

La petición se realizó durante la Semana de la Normas Verdes, un evento anual destinado a aumentar la sensibilización sobre la importancia de la utilización de normas para crear una economía ecológica, y las oportunidades que éstas ofrecen, organizada por la UIT y acogida y patrocinada este año por Telefónica.

El evento reunió a expertos de numerosas disciplinas que examinaron la normalización de las TIC ecológicas y focalizaron especialmente su atención en las ciudades inteligentes y los desechos electrónicos.Los expertos trabajaron sobre una definición común de una "ciudad inteligente sostenible", que será necesaria para armonizar la normalización internacional y otros documentos jurídicos relativos al tema, el cual se estudiará en el Grupo Temático sobre ciudades sostenibles e inteligentes de la UIT, cuyos integrantes serán entre otros representantes de numerosos ayuntamientos del mundo.