Alianza busca ampliar las Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolips)

16.10.2013 | América Latina

El convenio firmado entre la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Fundación Bavaria, busca que, en un lapso de 5 años, las áreas en donde opera Bavaria se conviertan en Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolips). El acuerdo se suscribirá el próximo 9 de octubre y tendrá una vigencia de cinco años. Bavaria aportará a la alianza con el desarrollo del programa dirigido a tenderos llamado Camino al Progreso, el cual pretende capacitar a 17.300 tenderos a lo largo de la base de la pirámide en Colombia. 


Bavaria, a través de su Fundación, va a trabajar de la mano con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, a través de proyectos como las Zonas Libres de Pobreza Extrema, territorios en los que se realizan intervenciones público-privadas intensivas para incidir en la calidad de vida de las familias y comunidades más vulnerables del país. 

El principal interés entre ambas entidades es estrechar lazos y establecer una alianza de coordinación y colaboración que promueva la ejecución de iniciativas para la promoción de mejores condiciones de vida para las familias acompañadas por la ANSPE, de las 6 zonas de influencia de las plantas de producción de Bavaria en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Antioquia en Colombia.  

El acuerdo se suscribirá el próximo 9 de octubre y tendrá una vigencia de cinco años. De hecho, en la actualidad Bavaria viene trabajando en el programa Zolip Tocancipá con el apoyo de la ANSPE, la alcaldía municipal, varias empresas privadas y varias entidades nacionales, el cual ha permitido que más de 150 familias avancen en su proceso de superar sus condiciones de pobreza extrema mejorando sus condiciones de vida. En esta zona del país, la Fundación Bavaria ha invertido cerca de 200 millones de pesos en un año de operación.  

El pasado 4 de septiembre la Fundacion Bavaria se adhirió a la Zolip Tibasosa, que en la actualidad se encuentran acompañadas 179 familias ANSPE. En este mismo mes, la alcaldía de Yumbo, Valle del Cauca, aceptó la creación de otra Zolip en el municipio que beneficiará a cerca de 200 familias en la Comuna 1.  

Durante los años venideros se realizará la instalación progresiva de otras Zonas Libres de Pobreza Extrema. Las inversiones en el proyecto por parte de Bavaria valoradas en cerca de $4.000 millones y su programa de voluntariado empresarial Uni2, beneficiarán a más de 1.500 familias en los cinco años que durará la intervención, lo que se traduce en cerca de 6.800 personas que van a dejar de vivir en pobreza extrema.

En estas zonas se formularán e implementarán proyectos relacionados con la generación de ingresos, educación, bancarización y ahorro, identificación, acceso a la justicia, nutrición, dinámica familiar y habitabilidad que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias de la ANSPE, fortaleciendo los planes de desarrollo de cada municipio intervenido. 

Bavaria aportará a la alianza con el desarrollo del programa dirigido a tenderos llamado Camino al Progreso, el cual pretende capacitar a 17.300 tenderos a lo largo de 5 años de la base de la pirámide en Colombia.