Solo una tercera parte incluye la sustentabilidad en su estrategia
La auditora KPMG presentó la tercera edición de investigación “Desarrollo Sostenible en México 3.0”. El 97% de los encuestados cree que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de las organizaciones. El 47% de las empresas incorporaron de manera formal o reconocen los conceptos básicos de sostenibilidad en sus Consejos de Administración. Más del 57% manifiestan no tener comunicación con grupos de interés o emitir un reporte de sostenibilidad.
El concepto ha evolucionado y, de ser una novedad que se confundía con altruismo o “ser una empresa verde”, se ha enriquecido con nuevos aportes y experiencias, siempre bajo una visión a largo plazo para la empresa, en una relación ganar-ganar con sus grupos de interés.
El estudio revela que el 70% de los encuestados considera que el desarrollo actual de temas sustentables en México es bajo, mientras que apenas el 2% cree que es alto.
Para realizar este estudio, se encuestó a 296 directores generales, consejeros y altos directivos de empresas en México de diferentes tamaños y giros industriales. Más de la mitad tiene menos de 500 empleados y 42% refleja ventas menores a 100 millones de pesos.
El 47% de las empresas incorporaron de manera formal o reconocen los conceptos básicos de sostenibilidad en sus Consejos de Administración, mientras en el resto parece verse como un tema no prioritario, controversial o que por el momento no representa un riesgo. Así y todo, hay un alza relativa respecto de 2011, cuando sólo se interesaban 35% de los Consejos.
Es relevante que 49% de los ejecutivos entrevistados reconozcan haber sufrido una afectación económica por razones ambientales o sociales (67% en la encuesta de 2011), y que en 16% de los casos se reporte un daño significativo (23% en 2011).
Más del 57% manifiestan no tener comunicación con grupos de interés o emitir un reporte de sostenibilidad. Actualmente el 43% afirma tener comunicación, mientras que en 2011 este gruporepresentaba sólo 17%.
“Estas estadísticas muestran controversia entre el pensamiento y la acción empresarial. Las empresas reconocen que sus grupos de interés son relevantes, que los conocen, pero no se comunican con ellos”, dicen en KPMG.
Un ejemplo de la relevancia del tema, no sólo en el mundo sino también en México: existe la promesa desde el sexenio pasado de una reducción de 30% del CO2 en México para el año 2020, con acciones posteriores al emitir el Gobierno Federal un impuesto a emisiones de CO2, la emisión de la Nueva Ley General de Cambio Climático, con amplio alcance al CO2, así como la iniciativa GEI México, entre otros similares.
El CO2 es una gran preocupación a nivel mundial y nacional, por lo que su regulación y costo por emisión será cada vez mayor. En este sentido, el hecho de que sólo 24% de las organizaciones tengan un inventario, es para la auditora “una preocupación”. Como punto positivo señala que el 37% planean realizarlo este año.
Ante la pregunta de si se incluye la sostenibilidad en el planeamiento estratégico, un 36% contestó que sí, mientras quela negativa es de 27%.
Únicamente 36% de las empresas de la muestra tienen identificados los 15 registros más críticos en lo ambiental y social, y otro tanto incluye el concepto de sostenibilidad en su planeación estratégica e indicadores del tablero de control (Balanced Scorecard).
“Estos contrastes entre lo que se piensa y lo que se hace, entre lo que se conoce y lo que se ignora, entre lo que es importante y lo que es necesario, no deben sorprender o conducir a desaliento. Consideramos que existe un avance del concepto en México. Cada vez más empresas conocen, se interesan y actúan frente al tema. El camino no es fácil, los factores externos no siempre ayudan y las presiones de cumplimiento de metas económicas en corto plazo siempre son un reto. Sin embargo, existe mayor conciencia y se han dado pasos relevantes”, concluye Jesús González, Socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.