Repsol y PNUD firman acuerdo por apoyo a comunidades indígenas
Repsol y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado este 1 de febrero en Colombia un convenio para llevar a cabo el Plan en Beneficio de las Comunidades de la Península de la Guajira en el norte de Colombia. Es la primera vez que el PNUD suscribe un acuerdo de colaboración con la industria petrolera en este país.Las Comunidades de estas zonas, integradas por el pueblo wayuu, solicitaron expresamente participar en el Plan.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia mantiene con el PNUD un acuerdo de cooperación para lograr que las empresas que firman contratos de hidrocarburos desarrollen Planes de Beneficios de las Comunidades en las que sus actividades tienen impacto. Mediante el convenio que acaba de firmar, Repsol se compromete a desarrollar su Plan de Beneficio de las Comunidades en Colombia según los principios fijados por la ONU.
El PBC se centra en mejorar las condiciones de vida y contribuir al desarrollo de las comunidades que viven en el área de influencia de Repsol. La presencia de Repsol en Colombia se centra en la zona costera de la Península de la Guajira y afecta municipio de Uribia y a los territorios de la Alta Guajira, que incluyen las poblaciones de Nazareth y Puerto Estrella.
Las Comunidades de estas zonas, integradas por el pueblo wayuu, solicitaron expresamente participar en el Plan de Beneficio de las Comunidades de Repsol: tanto el pueblo wayuu como Repsol ven en la colaboración con el PNUD una oportunidad única para aprovechar su experiencia en programas de este tipo. A partir de este mes de febrero las comunidades y Repsol se reunirán para definir medidas concretas, centradas en buscar mejorar el acceso al agua potable del pueblo wayuu.
A finales de 2008 el Comité de Dirección de Repsol aprobó la Política Corporativa de Relaciones con las Comunidades Indígenas, un documento estratégico que fue elaborado en colaboración con los grupos de interés, entre los que figuró Intermón Oxfam.
Esta política se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Entre otros asuntos se acuerda el respeto de las constumbres tribales, así como la realización de una consulta previa con los pueblos afectados por las operaciones que lleve a cabo la compañía petrolífera.