El desempeño del Punto Nacional de Contacto de Noruega para las Directrices de la OCDE es altamente efectivo
Un equipo de pares de Puntos Nacionales de Canadá, Colombia, Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido analizó el desempeño del Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en Noruega luego de su reestructuración en un cuerpo independiente de miembros. Fue calificado como "altamente eficaz en el cumplimiento de su mandato".
El informe de revisión concluye que "el PNC de Noruega ha sido altamente efectivo en el cumplimiento de su tarea y todos los grupos de interés han ligrado transmitir un fuerte sentido de pertenencia, que es un testimonio de su credibilidad e importancia entre los esfuerzos de Noruega para promover una conducta empresarial responsable."
La forma de elegir el panel de miembros del Punto de contacto ha sido destacado por su desempeño en generar sentido de pertenencia entre las partes interesadas:
El Panel de expertos del PNC es nombrado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio e Industria sobre la base de las nominaciones hechas por el Foro para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Forum), en nombre de la sociedad civil, la Confederación de Sindicatos de Noruega y la Confederación de Empresas de Noruega. Hace dos años se reestructuró su conformación para dar independencia política al PNC.
El equipo de revisión encontró que el desempeño del PNC "ha mejorado sustancialmente desde el cambio a una estructura independiente".
El equipo destacó tres factores clave que han contribuido de esta mejora : 1) la integridad de los miembros del panel de expertos, su credibilidad y habilidad; 2) la existencia de una Secretaría y la competencia de los miembros del personal; y 3) los recursos financieros invertidos por el gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Promoción:
Se reconocieron los esfuerzos de promoción y visibilidad del Punto de contacto ya que han conducido a "un gran salto adelante en el conocimiento de las Directrices en Noruega”.
in embargo, se observó que la independencia del PNC del gobierno puede ocasionar riesgos como ser aislado y perder el poder de convocatoria y hacer difícil la tarea de difusión de las Directrices entre los departamentos de gobierno. El equipo de revisión recomendó desarrollar una estrategia de promoción específica dirigida al gobierno. También se recomiendan acciones dirigidas a Pymes.
Joseph Wilde Ramsing, coordinador de OECD Watch dijo: "La revisión presentada valida la opinión de OECD Watch acerca de que la promoción verdaderamente eficaz del PNC requiere de un fuerte compromiso, estrategias multifacéticas y recursos financieros y humanos adecuados. Incluso un actor de la talla como el PNC noruego ha enfrentado desafíos en continuar con la promoción al manipular varias instancias específicas. Por ello, el equipo de revisión recomienda que el gobierno proporcione los recursos humanos y financieros adecuados para esta promoción".
Los desafíos se mantienen en temas de reclamos. Las denuncias deben ser presentadas por organizaciones nacionales en nombre de las partes impactadas por lo que deja afuera a los actores individuales. Se recomienda trabajar en casos individuales y mejorar el contacto entre el país y las sedes de los PNC.