El Gobernador de Neuquén impulsa una Ley de RSE

24.04.2014 | Documentos oficiales y leyes

El Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley de “Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria” que obligaría a las empresas afincadas en la Provincia de más de 100 millones de pesos de facturación a presentar un plan de RSE y un informe auditado con los avances de dicho plan. La posible futura norma recomienda la utilización del marco GRI y la incorporación del concepto de valor compartido. 


El objeto de la ley es promover “conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria”, garantizando a la población “el acceso a la información respecto de los resultados obtenidos por su actuar responsable”.

La norma será de cumplimiento voluntario para todas las empresas y organizaciones en general, sean públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, que tenga domicilio legal y/o comercial en la jurisdicción de la Provincia del Neuquén, o desarrollen su actividad principal en la misma.

Por otro lado, será obligatoria para los concesionarios en general, los permisionarios y concesionarios  de recursos naturales, las empresas y organizaciones que presten servicios públicos, y aquellas personas físicas y jurídicas cuya facturación anual supere los cien millones de pesos.

El autor entiende por RSE a “la adopción de conductas permanentes orientadas a lograr un estado de equilibrio entre los objetivos económicos de los sujetos comprendidos en la misma, y las necesidades sociales, ambientales y comunitarias, mediante un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa, contribuyendo al desarrollo sustentable y a la preservación del ambiente”.

También establece que las empresas deberán construir e incorporar en el diseño y materialización de sus políticas, el concepto de valor compartido, generando ámbitos de acercamiento, diálogo y concertación para la acción, que permitan detectar las verdaderas necesidades en orden a la aplicación de la presente norma.

Las empresas deberían presentar un “Plan Anual de Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria” con carácter de Declaración Jurada,  teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

a) Protección y conservación del ambiente;

b) Promoción de la economía social;

c) Financiación de proyectos en áreas y parajes rurales;

d) Fortalecimiento de las cadenas de valor priorizadas por la Provincia en sus planes estratégicos sectoriales;

e) Desarrollo de infraestructura y equipamientos sociales y comunitarios;

f) Otorgamiento de preferencias en la adquisición y locación de bienes y servicios a proveedores neuquinos según las normas vigentes;

g) Creación de empleo neuquino genuino y protección de los derechos laborales;

h) Desarrollo de la formación técnica y profesional;

i) Desarrollo de programas y acciones en materia de recursos humanos;

Cumplido el plazo de vigencia del Plan,  la empresa presentará ante la autoridad de aplicación un Informe Anual de Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria,  que  deberá reflejar con objetividad y en forma integral, clara y precisa, la situación real en la que se encuentra respecto al cumplimiento del Plan aprobado.

El Informe deberá tomar con referencia los indicadores de del Global Reporting Initiative (GRI) y será auditado por “los profesionales idóneos”.

La aprobación del Informe Anual de Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria, habilita a las compañías a obtener y exhibir el distintivo denominado “Certificado Neuquino de Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria” a partir del cual podría acceder a beneficios de acceso al crédito, comercio exterior y promoción.

La norma instituye el “Premio Neuquino a la Excelencia Responsable”, el cual será otorgado por la autoridad de aplicación, entre quienes hayan obtenido el Certificado.

La falsedad u ocultamiento de información en los Informes Anuales o incluso la falta de presentación de los Planes, Informes Anuales y dictámenes de auditoría, podrían llegar a ser sancionados con apercibimientos, suspensiones y multas.