General Mills y Kellogg responden críticas de Oxfam sobre mitigación del cambio climático
El último informe de Oxfam denuncia que las 10 grandes empresas de la industria alimenticia, entre ellas Kellogg y General Mills, fallan en gestión ambiental de sus cadenas de suministro y juntas emiten más emisiones que países desarrollados. Oxfam califica a ambas empresas como las de peor desempeño en mitigación del cambio climático y les exige divulgar los impactos climáticos de su cadena agrícola. Las empresas presentan argumentos de contradicen las denuncias de inacción de Oxfam.
Según Oxfam, las “Big 10” de la industria de la alimentación- entre ellas Coca Cola, Danone, Kellogg, Mars, Nestlé, Unilever- emiten juntas más emisiones que países como Finlandia, Noruega, Suiza, y Dinamarca. Alrededor de la mitad de estas emisiones provienen de la producción de materias primas agrícolas de sus cadenas de suministro. Estas emisiones, sin embargo, no están cubiertas por los objetivos de reducción de las empresas.
General Mills refutó el contenido del informe de Oxfam. Kris Patton, gerente de comunicaciones globales, afirmó lo siguiente en una entrevista para bakeryandsnacks.com:
“El Cambio Climatico es un asunto serio, estamos de acuerdo. Pero desacordamos con los argumentos sobre nuestros esfuerzos”.
En el informe, Oxfam califica a Kellogg y General Mills como las de peor desempeño en mitigación del cambio climático y exige a estas empresas a divulgar los impactos climáticos de su cadena agrícola y desarrollar metas y compromisos con su cadena de suministro.
Jerry Lynch, gerente de sustentabilidad de General Mills, respondió el 19 de mayo a las acusaciones en el blog de la empresa:
“Como compañía de alimentos estamos muy conscientes de que el cambio climático podría tener impacto en la agricultura y el suministro de alimentos del mundo…Hemos estado tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones y en la agricultura desde hace años. General Mills ha tenido objetivos específicos de reducción de GEI para nuestras propias operaciones desde 2005. En 2009, hemos añadido un objetivo específico para el uso de combustible en transporte. En concreto, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de GEI en nuestras operaciones directas en un 20 por ciento para 2015, y para reducir las tasas de uso de combustibles de transporte en un 35 por ciento en 2015.”
Lynch destacó que el reconocimiento del presidente Obama a sus iniciativas de reducción de emisiones. Reconoció que el 41 por ciento de las emisiones de GEI asociadas con sus productos provienen de la agricultura, mientras que el 14 por ciento provienen de la producción de envases y siete por ciento provienen de la producción de otros ingredientes. Sólo ocho por ciento proviene de nuestras sus operaciones directas.
Describió el trabajo con la Asociación de Productores de Leche de Michigan para desarrollar un Marco de sostenibilidad para la medición de la huella de carbono de la producción y el procesamiento de la leche, y el trabajo con la organización Field to Market para la reducción del impacto ambiental de la agricultura.
Patton también destacó la participación de la empresa en los cuestionarios del CDP desde el año 2000. Kellogg también participa del CDP desde 2007. Kris Charles, vicepresidente de comunicaciones de Kellogg, afirmó estar trabajando en múltiples frentes para reducir las emisiones de carbono de su empresa. Ante la recomendación de Oxfam de controlar sus cadenas de aceite de palma, ambas empresas respondieron ser miembros de la mesa redonda de aceite de palma como compromisos explícitos en sostenibilidad.
Lynch afirmó que General Mills está comprometido a alcanzar el 100% de aceite de palma para 2015 y confirmó estar cerca de lograr. “Actualmente tenemos el 50% de aceite sustentable y esperamos a fin de año alcanzar el 75%”. Patton sostuvo que Kellogg actualizó su política de aceite de palma a principios de este año y planea alcanzar metas record.