Las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres
Esta es la principal conclusión del estudio sociológico “Conciliación y Familia” elaborado por la Fundación Pfizer. Hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.
Un tercio de la población activa española tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal siendo las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando trabajan ambos, quienes notan especialmente los problemas de conciliación.
La mayoría de los ciudadanos reconoce que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres.
Cerca de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares y el mismo porcentaje considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral (sólo uno de cada seis padres afirma lo mismo). En este contexto, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres.
Además, según las respuestas obtenidas, los hombres disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa.
Otro dato revelador en este aspecto: hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.
Entre las medidas más valoradas por la sociedad para facilitar la conciliación destacan el ‘acoplamiento’ entre los horarios de colegios o guarderías y los laborales (para el 18% de los encuestados), la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (para el 14,8%), la opción de trabajar en jornada continua (para el 13,7%) y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (para el 13,2%).
En este sentido, para la profesora Nieves Alarcón, vicepresidenta 1ª de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles), “hablar de conciliación sin hablar de racionalización de horarios no tiene sentido”.
Las empresas y administraciones públicas fueron elegidas como principal responsable de facilitar la conciliación.
El estudio fue realizado con el objetivo de aportar datos que permitan conocer con mayor profundidad cuál es la situación real de la conciliación entre la población española y fue presentado para el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.