Cuestionan las duras condiciones laborales en la industria azucarera en Centroamérica
Fairfood International ha presentado un nuevo informe que denuncia que los trabajadores de esta industria reciben como media la mitad del salario necesario para cubrir sus necesidades básicas y muchos son remunerados con caña cortada. También informa sobre condiciones laborales extremas, problemas de salud de los trabajadores como Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales, entre otras denuncias.
El Informe denuncia que los trabajadores dedican largas jornadas laborales que en tiempos de cosecha o “zafra” pueden llegar, en ocasiones, a las 12 horas por día durante los 7 días de la semana. A pesar de las largas jornadas laborales, los resultados de la investigación indican que muchos de los trabajadores solamente descansan una o dos veces al día, dependiendo del empleador.
Por otro lado, los trabajadores tienen acceso a descansar a la sombra únicamente durante la hora del almuerzo. También denuncia casos de deshidratación debido a las condiciones extremas de la cosecha de caña (altas temperaturas, sol, alto esfuerzo físico). Los trabajadores que participaron en la investigación beben como media únicamente la mitad de lo que recomendaría la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para estas condiciones climáticas y laborales. De acuerdo a una reciente resolución de la Organización Panamericana de la Salud, la deshidratación, el estrés por calor y los episodios repetidos de trabajo pesado en climas cálidos contribuyen al desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales, una devastadora epidemia que afecta a los cortadores de caña de la región.
Con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores de la caña en Nicaragua, Fairfood lanza el proyecto “Treat them Sweet” (Endulcen su trabajo). A través del proyecto se quiere ayudar y estimular a las empresas en todas las etapas de la cadena de valor a adoptar e implementar políticas y prácticas que aseguren salarios justos, jornadas laborales razonables y suficiente acceso a agua y descansos a la sombra para todos los trabajadores.