Primark denunciada por condiciones de trabajo esclavo
La cadena de moda Primark ha iniciado una investigación luego de que tres compradoras encontraran etiquetas de sus vestidos con pedidos de auxilio de los trabajadores por condiciones laborales de explotación.
"Obligados a trabajar durante horas agotadoras". Es la frase cosida en la etiqueta de un vestido que una joven de Gales descubrió cuando buscaba en las instrucciones de lavado.
La primeras dos etiquetas fueron encontradas en Swansea, Gales del Sur. La tercera en Belfast, Irlanda del Norte.
La joven de 25 años de Gales, Rebecca Gallagher, compró el vestido en la tienda de Primark en Swansea por 12 euros y encontró cosido en la etiqueta el mensaje de SOS.
Rebecca Jones, de 21 años, fue la segunda compradora en encontrar este mensaje: "La degradación de las condiciones de explotación".
La tercera etiqueta cosida a mano fue encontrada en Irlanda del Norte por Karen Wisínska, en un par de pantalones que había comprado en Belfast.
La empresa de moda Primark fue cuestionada en el pasado por las condiciones laborales de su cadena de suministro. Fue foco del escándalo en Bangladesh luego de comprobarse que estaba involucradas en la tragedia del Rana Plaza en donde murieron trabajadores.
Tras el descubrimiento de la etiqueta, la compradora de Gales llamó a la compañía, que, por su parte, ha aclarado a través de su portavoz, que se trata de un hecho aislado y que iniciará investigaciones al respecto.
"Estaríamos muy agradecidos de que esta clienta nos enviase el vestido, así podríamos investigar cómo esa etiqueta acabó allí y si hay más problemas que debemos estudiar", ha declarado, informa The Guardian.
El portavoz agregó: "Estamos investigando los orígenes de la etiqueta encontrada en uno de nuestros vestidos, para detectar problemas que necesiten ser solucionados. Negamos rotundamente que nuestras prendas sean producidas en prisiones chinas como se denuncia" En el caso de los pantalones, el portavoz afimó: "Estos pantalones fueron producidos por Primark a principios de 2009 y la última vez que se vendió en Irlanda del Norte fue en octubre de 2009. Nos parece muy extraño que esto haya salido a la luz hace tan poco, teniendo en cuenta que los pantalones estaban a la venta hace cuatro años. Desde 2009 se han realizado 9 inspecciones a los proveedores de pantalones por el equipo de las normas de ética de Primark. No se encontraron situaciones de trabajo forzado en ninguna de las nueve”.
El portavoz recordó que la marca forma parte de la iniciativa de comercio justo Ethical Trade Initiative.