Apoyan la certificación de empresas sociales en América Latina y el Caribe

27.08.2014 | América Latina

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha aprobado una donación de cooperación técnica de US$1.150.000 para apoyar el desarrollo de empresas sociales, que buscan lograr beneficios sociales y ambientales, además de retornos financieros en América Latina y el Caribe. Sistema B, una organización sin fines de lucro con sede en Chile, que certifica las empresas sociales en la región como "Empresas B", se ha asociado con el FOMIN para ejecutar el proyecto.


El programa de certificación de Sistema B se basa en la de B Lab, una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos que ha certificado a más de 1.000 Empresas B (Certified B Corporations) de más de 30 países. Las Corporaciones B certificadas deben cumplir con estrictos estándares de transparencia, rendición de cuentas, y el objetivo corporativo; lo que las diferencia de las empresas tradicionales, que se enfocan exclusivamente en obtener utilidades para los accionistas.

Sistema B, organización establecida en 2012, hasta la fecha ha certificado 85 empresas como Empresas B en América del Sur, y está en el proceso de evaluación de casi 200 empresas más. Con el apoyo del FOMIN, Sistema B espera poder certificar un adicional de 500 empresas sociales en toda la región latinoamericana y caribeña. Además de la certificación, Sistema B también ofrece programas de asistencia técnica y capacitación que ayudan a las Empresas B a profundizar su compromiso y mejorar su desempeño para alcanzar un impacto social y ambiental.

El proyecto también promoverá el desarrollo del ecosistema empresarial social emergente en América Latina y el Caribe en varios frentes, incluidas las campañas de sensibilización pública sobre los beneficios de incluir a las Empresas B en las cadenas de suministro de las empresas; un mercado en línea que ayudará a que las grandes corporaciones se conecten con proveedores y socios de las Empresa B; el análisis de marcos legales que faciliten la certificación de las empresas sociales; productos de conocimiento que permitan una amplia difusión de información sobre la creación y crecimiento Empresas B; y "Comunidades de Práctica", que fomenten la creación de redes y el intercambio entre las Empresas B de la región.