México quiere tener el primer aeropuerto con certificación ambiental LEED de Latinoamérica

09.09.2014 | América Latina

El Plan Maestro Ambiental e Hídrico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prevé una restauración ambiental tanto en la etapa de construcción como de su operación con el objeto de tener el primer aeropuerto a nivel Latinoamérica con cero huella de carbono. Se contempla obtener la certificado LEED nivel platino.


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que la energía que se utilizará para su operación será 100 por ciento renovable por lo que se aprovechará el biogás que generará la celda 4 del Bordo Poniente y se complementará con energía solar; indicó que el consumo del agua será 100 tratada para maximizar sus usos, al igual que los residuos.

Con respecto al rescate de la vegetación, el Titular de la SEMARNAT señaló que se crearán áreas verdes con una extensión de tres mil hectáreas, cuatro veces la extensión del Bosque de Chapultepec, el cual cuenta con 678 hectáreas.

Agregó que se garantizará la seguridad de la biodiversidad de la zona con la asesoría de un grupo de especialistas del Colegio de Biólogos de México, PRONATURA, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros, con lo que se facilitará el manejo de las especies.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman detalló que el Plan Hídrico consiste en aumentar la calidad y cantidad de los cuerpos de agua. Se realizará una reingeniería en el Lago de Texcoco y se sanearán nueve ríos de la zona Oriente, así como la construcción de colectores marginales y plantas de tratamiento para los cuerpos de agua de Xochimilco, Zumpango, Tláhuac y Lago de Guadalupe.