Un acercamiento a la valoración de los Servicios de Ecosistema
El grupo de trabajo sobre Servicios Ecosistémicos de BSR presenta un nuevo informe sobre los beneficios de gestionar los servicios de los ecosistemas de manera estratégica. Está pensado para gestores de sustentabilidad que deseen aplicar los Principios del Ecuador, que ahora incorporan estos servicios a su proceso de debida diligencia.
Desde enero de 2012, instituciones líder en servicios financieros y de crédito-como el IFC del Banco Mundial y los principios del Ecuador- exigen la aprobación de un proceso de debida diligencia que incorpore los impactos corporativos sobre los servicios de ecosistemas.
Además, cerca de 68 países están trabajando en servicios de ecosistemas, en algunos casos formulando leyes que regulan el tema, según un informe anterior de BSR. Ante estas nuevas demandas, el informe que presenta BSR se propone responder a cuestionamientos como:
¿Cómo evaluar los impactos y dependencias de los servicios de los ecosistemas en el proceso de toma de decisiones?
¿Existen métodos rigurosos y factibles para analizar riesgos y oportunidades?
¿Cuál es el estado de aplicación de estos métodos y prácticas?
El informe ofrece una fotografía del estado de las prácticas empresarias que aplican conceptos de servicios de ecosistemas, entendido como los impactos de una empresa u organización sobre la infraestructura natural y el Ecosistema biológico.
El informe presenta algunos métodos aplicados por las empresas como la Iniciativa de Valor Natural (NVI), la Iniciativa de Benchmark en Servicios del Ecosistema, los métodos del instituto WRI, así como docenas de otras herramientas, métodos y bases de datos pertinentes para la evaluación de los impactos en servicios de los ecosistemas.
Esta proliferación de métodos presenta a los empresarios la duda acerca de cuál enfoque analítico aplicar y por qué debe elegir uno sobre otro. En respuesta a este estado a menudo confuso, el informe ofrece una instantánea del estado de la práctica empresarial emergente.