Sindicatos exigen a OIT un convenio internacional sobre la violencia de género en el lugar de trabajo
Los sindicatos están impulsando una campaña internacional para exigirle al Consejo de Administración de la Organización del Trabajo (OIT) un nuevo convenio internacional sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. Quieren poner el tema en la agenda de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que será en noviembre.
“La violencia de género en el lugar de trabajo es una violación de derechos laborales y humanos perniciosa y global que afecta especialmente a las mujeres, su bienestar y su participación en la economía y la sociedad”, expresa Judy Gearhart, Directora Ejecutiva del International Labor Rights Forum
Los episodios de violencia pueden darse tanto si se producen en el lugar de trabajo o en el camino hacia y desde el trabajo y pueden asumir múltiples formas:
- El abuso físico, incluyendo asalto, agresión, intento de homicidio y asesinato
- La violencia sexual, incluida la violación y el asalto sexual
- Abuso y las amenazas de violencia verbal - Bullying
- El abuso psicológico y la intimidación
- Acoso sexual
- Amenazas de violencia
- El abuso económico y financiero
- Acecho emocional y físico
Se calcula que a nivel mundial, el 35% de las mujeres han sufrido violencia, y entre el 40 % y el 50% de las mujeres experimentan avances sexuales no deseados, contacto físico u otras formas de acoso sexual en trabajo, según datos de la International Trade Union Confederation.
La Conferencia Internacional del Trabajo es donde las normas laborales internacionales son negociadas y acordadas por empleadores, gobiernos y trabajadores. Una propuesta para desarrollar una norma internacional para orientar a los gobiernos y las empresas en el desarrollo de leyes y políticas firmes para prevenir y remediar el problema de la violencia de género en el trabajo está actualmente pendiente en el Consejo de Administración de la OIT.
La campaña sindical está instando a Coca-Cola, Disney y Procter & Gamble, empresas líderes en el Consejo para el Comercio Internacional de Estados Unidos, a apoyar que la Junta de Gobierno de la OIT trate el asunto en su reunión de noviembre de 2014.