Una mayor preocupación ambiental no se traduce en hábitos
La preocupación por los problemas ambientales se incrementó, aunque los consumidores no cambian sus hábitos o lo hacen muy lentamente, según un estudio realizado por National Geographic Society y GlobeScan.
"La preocupación ambiental ha aumentado desde 2012: Sesenta y uno por ciento de los consumidores a nivel mundial ahora dicen que están muy preocupados por los problemas ambientales en comparación con el 56 por ciento en 2012", refieren los resultados.
Respecto a 2008, cuando la encuesta se realizó por primera ocasión, el comportamiento del consumidor sostenible presenta un aumento, que sugiere que el cambio positivo ocurre en todo el planeta, aunque con lentitud.
La alerta se enciende si se toma en cuenta que el comportamiento sostenible disminuyó en cinco países de los 17 encuestados en 2012: Canadá, China, Alemania, Japón y Estados Unidos.
Sólo el modo de consumir de los estadounidenses se ubica como el menos sostenible de todos los países encuestados desde el inicio del estudio Greendex en 2008.
Los ejemplares
El progreso en el consumo sostenible es ejemplar en la población de India, seguido por el consumo de los chinos y de la población en Corea del Sur.El cuarto lugar lo tiene la población de Brasil, antes de la población argentina.
La población en México ocupa la posición 6 en el Greendex 2014. Desde 2009, los mexicanos creen cada vez más que vale la pena el costo adicional de productos ecológicos.
Según los resultados del Greendex 2014, más y más consumidores están adoptando los alimentos locales y orgánicos para aligerar su huella ambiental en la categoría de alimentos.Casi todos los consumidores creen que tenemos que cambiar la forma de producir y consumir alimentos con el fin de alimentar a una población creciente, y muchos dicen que es muy importante saber cómo y dónde se producen sus alimentos. Sin embargo, relativamente pocas personas dicen que lo hacen.
El Greendex fue lanzado en 2008 para informar a los consumidores de todo el mundo y motivar decisiones sostenibles. Se explora el comportamiento del consumidor individual y el estilo de vida materiales, así como los comportamientos que más contribuyen al impacto ecológico global del consumidor, por ejemplo, el tipo de auto que conduce, la forma de calentar su casa y tipo de alimentos que consume.
Fuente: National Geographic