Estudio regional sobre igualdad de género en pymes y cooperativas

22.10.2014 | Gestión

El Bureau Regional del PNUD y su Centro Regional para América Latina y el Caribe a través del Área Práctica de Género han desarrollado un estudio centrado en recopilar y sistematizar conocimiento, experiencia y opinión en inclusión de políticas y prácticas de igualdad de género en empresas y cooperativas de pequeño y mediano tamaño, cuyos resultados quedan plasmados en este documento.


Se espera que este trabajo contribuya a promover este tipo de prácticas en un segmento clave de la economía y el empleo latinoamericanos, como son las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas. También, que el análisis e ideas compartidas contribuyan al trabajo conjunto en aras de alcanzar una mayor igualdad de género en el corazón del mundo empresarial: las empresas y cooperativas micro, pequeñas y medianas de nuestra región.

En los últimos diez años, la región de América Latina y el Caribe presenta importantes avances en el diseño e implementación de prácticas de transversalización de género que muestran resultados relevantes y generan impactos positivos en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El presente estudio se elaboró principalmente en esa dirección y, si bien se proponen líneas de trabajo con intersecciones entre sí, se han organizado respondiendo a cada uno de los escenarios de transformación: el “mundo” de los conceptos, las políticas productivas, la economía informal, las mujeres en su papel de líderes del cambio, las pymes y cooperativas en su dimensión organizacional, las grandes empresas y los encadenamientos productivos, los sectores productivos, los territorios y las propias instituciones públicas. En cada uno de esos espacios hay una gran tarea por hacer pero, a la vez, ninguno de ellos es autosuficiente respecto a los demás. Ahí se encuentra el mayor de los desafíos.

Los diez puntos que se proponen para contribuir con una agenda de igualdad de género en empresas y cooperativas pequeñas y medianas se sintetizan en:

1. Revisión prioritaria de las narrativas sobre las PYMES e igualdad de género.

2.Incorporación de la igualdad de género en las políticas productivas y de cuidados.

3. Promoción del trabajo decente y la inserción de las PYMES y las Cooperativas en la economía formal.

4. Promoción del liderazgo de las mujeres en las PYMES y las Cooperativas.

5. Desarrollo de rutas para avanzar hacia PYMES y Cooperativas más fuertes, productivas y humanas: la igualdad en el eje del negocio.

6. Fomento de la gran empresa como motor de la igualdad de género en las organizaciones más pequeñas: encadenamientos productivos, RSE y negociación colectiva.

7. Desarrollo de políticas sectoriales potentes, innovadoras e integrales para los sectores donde se concentra el empleo y la empresa femenina.

8. Promoción de la igualdad en las PYMES y Cooperativas desde el territorio y el desarrollo económico local.

9. Incorporación de la igualdad de género en el conjunto del ecosistema empresarial, incluyendo a nuevos actores al proceso.

10. Fortalecimiento de políticas e instituciones de igualdad: transformar autotransformándose.

Descargar archivos adjuntos